Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Septiembre de 2019

[EN LA B] Columna de Carlos Chavez: El último ídolo blanco

Agencia Uno

"El hincha de Colo Colo tiene que dar gracias, tiene que disfrutar, tiene que vivir la experiencia de ver a Paredes en cancha. El seguidor de la U lo hizo con Marcelo Salas, uno de los grandes jugadores de Universidad de Chile, pero en tiempos en que los ídolos ya no son tan respetados y son dejados al olvido y a la memoria del club, ver al capitán del cacique en cancha es un privilegio", escribe Carlos Chavez.

Por

Terminó el partido entre Colo Colo y Palestino el pasado sábado y el único jugador que se quedó en la cancha para saludar a los hinchas fue Esteban Paredes. El último ídolo del cacique demostró su grandeza incluso en los momentos en que las cosas no funcionan, es más, en el día en que él tenía que festejar. Alcanzó a Francisco Chamaco Valdés como máximo artillero de Primera División, un hecho que parecía imposible de lograr y que el atacante hizo posible. Es que el delantero siempre ha sido así, a lo largo de los años, desde su debut por el cacique el año 2009, se ha encargado de demostrar que si te gusta algo, sea lo que sea, vas y lo logras. Ese es Paredes, el hombre récord, el hombre que a sus 39 años dijo que jugaría su última temporada por los albos, pero como dice el dicho…goles son amores y el tanque está muy enamorado.

El hincha de Colo Colo tiene que dar gracias, tiene que disfrutar, tiene que vivir la experiencia de ver a Paredes en cancha. El seguidor de la U lo hizo con Marcelo Salas, uno de los grandes jugadores de Universidad de Chile, pero en tiempos en que los ídolos ya no son tan respetados y son dejados al olvido y a la memoria del club, ver al capitán del cacique en cancha es un privilegio. Su fuerza se nota, su jerarquía también. Es un peso para el rival, ahora que lo pienso, marcar al histórico goleador de los albos debe ser un placer ¡Estoy intentando quitarle la pelota al máximo artillero de Primera División! Dirán algunos, otros verán su figura con más cuidado, otros disfrutarán el solo hecho de verlo en la cancha, para un par más, lo de Paredes es un aprendizaje. Piensen… el crack del cacique ha demostrado que todo se puede lograr, que las metas se pueden alcanzar, que con esfuerzo y perseverancia se puede dejar una huella, que se puede dejar una marca en los menores. ¿Se imaginan el aprendizaje de los cadetes del cacique o de los más chicos del plantel estelar? Ya saben que a los ídolos se les respeta, ya saben que aquellos que marcan diferencia en un equipo grande quedan en la memoria colectiva. Buen trabajo también del club que a pesar de las diferencias que pueda haber tenido con el delantero, ha sabido darle el espacio que se merece y no ha optado por dejar que termine su viaje futbolístico en otra institución.

Sus hitos son varios, dignos de aplaudir. Francisco Chamaco Valdés se retiró el año 1982. ¡HACE 37 AÑOS! Y de ahí en más su sitio como el rey del fútbol chileno había sido imposible de alcanzar. Eso, hasta ahora. Por 6 veces Paredes se convirtió en el máximo artillero del fútbol nacional, es el máximo anotador chileno en Copa Libertadores con 22 tantos, es el que más goles le ha marcado a Universidad de Chile (14), tiene 10 títulos en su cuerpo y 7 de ellos son con Colo Colo. Así suma y sigue. El legado de Paredes se niega a morir y la gente lo sabe. En varias oportunidades tuve la opción de hablar con Sebastían Gonzalez, sobrino de Chamaco… sabía lo que se venía, sabía que en algún momento el registro que ostentaba su tío sería alcanzado. Recuerdo que la frase que más me comentaba era “Qué mejor que el récord lo logre un colocolino” “Mi tío estaría feliz” Un hecho que demuestra que todos estaban pendientes y felices por Paredes, todos querían que el número de la suerte fuera alcanzado por el último referente del fútbol nacional. Acá no hay competencias, no hay envidias, no hay diferencias, acá el futbol nos demuestra que lo más lindo es generar ídolos y que estos dejen un legado importante, uno que abra el camino a otros jugadores que tengan el hambre de quedar en la historia.

¿Qué viene ahora? Bueno… al parecer Paredes no tiene ganas de colgar los botines, es más, ya ve con buenos ojos alcanzar a Carlos Caszely como el máximo artillero de Colo Colo en toda su historia. El ex delantero anotó 208 goles, Paredes lleva 192. Aún le quedan 11 partidos más los duelos en Copa Chile para ir por otra hazaña. No es extraño pensar que el gustito por ser el mejor de todos termine por convencer al tanque de seguir entrando a la cancha y anotando goles, ya sea 1, 2, 3 en 10, 30, 40 o 90 minutos. A esta altura al delantero del cacique no le interesa sumar y sumar minutos, solo disfruta. Vidal escribió en su cuenta de instagram “Leyenda” y que lo haga uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, tiene su peso.

Se me olvidaba… solo como dato… Paredes también se ha dado un gustito por la Selección Chilena. Ha sido nominado en 41 ocasiones, tiene 2 mundiales en su cuerpo y ha marcado en 14 ocasiones. ¿Se acuerdan el partido contra Uruguay en la era Sampaoli camino a Brasil 2014? El atacante fue nominado de urgencia. Tomó sus cosas, se fue a la roja y terminó marcando en el Nacional cuando Chile más lo necesitaba. Se dio el gustito de que todos los hinchas, sin importar el color al que pertenecían, aplaudieran a un jugador que fue, se vistió y anotó un gol. Leyenda le dice Vidal, el hombre récord para los fanáticos de Colo Colo, el nuevo rey del cacique para otros. Esteban Efraín Paredes ya está en los registros históricos del futbol nacional y con 39 años está lejos de parar. Al parecer su intención de dejar la actividad a fin de año quedará en el olvido. El último gran ídolo del futbol nacional quiere más.

Notas relacionadas