Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

6 de Septiembre de 2019

Usuarios se lanzan contra medida del Minsal que iguala prohibiciones de tabaco y vaporizadores

Por

“Pretender igualar el vapeo al cigarrillo tradicional es como si mañana a Mañalich se le ocurriera prohibir la Coca Cola porque es la puerta de entrada a la piscola” señaló el presidente de la Asociación de Vapeadores (Asovape), Ignacio Leiva, quien critica el proyecto de ley del Ministerio
de Salud que asimila las prohibiciones del tabaco a los cigarrillos electrónicos.

Leiva sostiene que fumar no es lo mismo que vapear, “por eso me preocupa mucho que el ministro Mañalich haya dicho al presentar un proyecto de ley que el cigarrillo electrónico daña igual que el tabaco; eso no es real y muestra que miente o que tiene una profunda ignorancia sobre la materia”.

Recordemos que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo sobre el tema que “en Chile estamos viviendo una gran paradoja, porque llevamos años en una férrea lucha contra el tabaco, sin embargo vemos cómo por la puerta de atrás entran nuevos dispositivos que buscan introducir nuevamente la nicotina y el tabaco, esto lo consideramos gravísimo”.

Desde la Asociación de Vapeadores apoyan sus argumentos en que el Real Colegio Médico de Reino Unido ha hecho numerosos estudios científicos en
los que se demuestra que el vapeadores son 95% menos dañinos que fumar. “Vengo llegando de Europa y existen hospitales que tienen sitios al aire libre donde hay letreros que dice ‘Prohibido fumar, permitido vapear'”.

Leiva asegura que se debe abrir un debate en serio con estudios y evidencias reales respecto a la realidad en torno a los dispositivos electrónicos. “El envío de ese proyecto que entró ayer al Congreso es una jugarreta del gobierno que pasa a llevar esos otros cuatro proyectos más serios que existen al respecto, como uno del diputado Juan Luis Castro y otros nueve diputados de todas las bancadas, que toman en serio el asunto de estos dispositivos que pueden permitir realmente a la gente dejar de fumar, que es lo que buscan las políticas públicas”.

Desde la asociación esperan una ley que permita a los adultos acceder en forma legal y segura a esta alternativa que según su visión es un 95% menos riesgosa que el cigarrillo.

En este sentido señalan que 45 personas mueren al día en Chile a causa del cigarrillo tradicional, es decir, 12 mil chilenos al año se podrían salvarse si se cambiaran a los vapeadores. “Yo fumaba dos cajetillas al día y probé todo tipo de terapias para dejarlo y sólo tuve éxito cuando empecé a vapear en 2009, y logré dejar el cigarro. Hay una irresponsabilidad gigantesca porque se están cerrando las puertas a un dispositivo que podría ayudar
realmente a que personas dejen el tabaquismo”.

El presidente de Asopave asegura que hay campañas en desmedro del vapeo, poniendo como ejemplo una del laboratorio Pfizer, que elabora el principal medicamento para dejar de fumar, llamado Champix.

Marcha pro vapeo

El 30 de mayo pasado, se organizó una marcha en el centro de Santiago, donde varios vapeadores llegaron hasta el Ministerio de Salud para entregarle una carta al ministro de entonces, Emilio Santelices, donde pedían “una legislación razonable sobre los vaporizadores” para los cerca de 13 mil usuarios que utilizan estos dispositivos.

Santelices no alcanzó a responder porque fue invitado a dejar el cargo. Según la organización, su reemplazante, Jaime Mañalich, respondió el 28 de junio a Asovape con una carta asegurando que muchos países han optado por la prohibición y nombra a Brasil, Australia y Canadá entre otros. “El ministro aquí muestra una clara desinformación, porque Brasil está discutiendo y en Canadá se contempla el vapeo dentro de las campañas antitabaquismo, comenta Leiva.

Desde Asovape se pide que se abra un debate en serio sobre el asunto, que se discuta sobre evidencia y estudios serios, porque según su postura en 15 años han existido los cigarrillos electrónicos y nunca se ha registrado un caso de muerte ni daño.

Temas relevantes

#Regulación#Tábaco#Vapping

Notas relacionadas