Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Septiembre de 2019

Centro de estudios desmiente al Gobierno y calcula más de 235 mil nuevos empleos si se aprueba proyecto 40 horas

El Observatorio de Políticas Económicas (OPES) desestimó los cálculos del Ministerio de Hacienda, desde donde aseguraron que la iniciativa destruiría cerca de 300 mil puestos de trabajo.

Por

El Observatorio de Políticas Económicas (OPES) refutó al Gobierno de Sebastián Piñera y aseguró que la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales aumentará el empleo.

En su informe El proyecto de las 40 horas y los efectos económicos de la reducción de la jornada laboral en Chile calculan la creación de más de 235 mil nuevos puestos de trabajo si se aprueba la iniciativa.

De este modo, contradicen los cálculos del Ministerio de Hacienda, desde donde aseguraron que el proyecto podría significar la destrucción de más de 300 mil empleos.

Los economistas Ramón López y Javiera Petersen de OPES explican que el Ejecutivo confundió horas con número de trabajos.

“Al no considerar el efecto de la reforma, aplican la variación de la demanda de horas de trabajo a los asalariados totales. Con esto, llegó a una cifra cercana a 300 mil empleos menos”, puntualizan.

Sin embargo, los autores del estudio detallan que si cada persona trabaja menos horas, las empresas deberán salir a contratar más trabajadores. La magnitud de este efecto sería mayor que la reducción en la demanda derivada del aumento del costo laboral que implica el proyecto.

Tomando en cuenta la distribución de trabajadores tiempo completo y tiempo parcial, Petersen y López llegaron a la cifra de 235.310 nuevos empleos.

En la misma línea, los especialistas también prevén un incremento de la productividad de los trabajadores, derivado de una mayor valoración de sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, adelantan un incremento en el consumo y el crecimiento económico, debido a los mayores salarios que serían consecuencia de la implementación de la iniciativa.

Revisa el informe completo:

Notas relacionadas