Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Septiembre de 2019

Bomberos recuerdan el 11 de septiembre de 1973 con libro de guardia: “Tiroteo y estampidas se oyen desde nuestro cuartel”

Youtube

De las distintas perspectivas que existen del golpe de Estado se encuentra la de los bomberos en el libro de Guardia semanal. Aquí les dejamos un extracto.

Por

Los bomberos también tienen una versión de lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973. Aquí les compartimos una parte del libro de Guardia semanal de la época, el cual fue escrito por el Primer Maquinista de l “Esmeralda”, quien tuvo la oportunidad de escribir este importante hecho histórico desde otra perspectiva.

Septiembre 1973

Martes 11

8:30 hrs. Estamos conmovidos, noticias contradictorias permiten entrever que algo grave sucede.

8:45 hrs. Golpe de Estado! Gobierno derrocado! Su excelencia el Presidente de la República llama a los trabajadores a defender su gobierno. Triunvirato militar. En uno de sus comunicados expresa que se aplicarán severas medidas a los saboteadores en los mismos lugares en que sean sorprendidos.

9:00 hrs. Tomo mi uniforme y me vengo al cuartel.

9:30 hrs. Trataremos dentro de lo posible ser objetivos y relatar, lo más circunstancialmente posible, los hechos conforme se vayan sucediendo. Que negra semana me espera !

Quieran las supremas deidades que lo que sucede sea para el bien de nuestra querida patria. Que no veamos enlutados nuestros hogares en esta lucha fratricida que nadie bien puesto ha querido y que sólo algunos mal nacidos, alimentando bastardas ambiciones han fomentado el odio entre chilenos no obstante, que una y otra vez agitaban no a la guerra civil mientras sus actos no eran en lo más mínimo conciliadores.

10:00 hrs. Tropas del ejército bloquearon los puentes sobre el río Mapocho y no dejan pasar a nadie al centro y muy por el contrario se ve correr a la gente evacuándolo.

10:25 hrs. Hemos visto salir a la mecánica de la 8va a un llamado en teatinos y Gral. Mackenna pero las fuerzas militares en el Pte. Recoleta no la han dejado pasar y la han obligado a devolverse.

11:00 hrs. Tiroteo y estampidas se oyen desde nuestro cuartel. Una cosa es ver películas de guerra con nuestros artistas favoritos de protagonistas y otra es ser comparsa de la película en la vida real.

12:00 hrs. Aviones surcan el cielo y se escucha el estampido del bombardeo! Se ve humo hacia el sector del Palacio de la Moneda. Angustia en los corazones y risas nerviosas ! Estado de sitio en todo el país y toque de queda a las 15 hrs.

12:20 hrs. Ya no hay bombardeo aéreo y gruesas columnas de humo se levantan en el sector del palacio de gobierno.

13:15 hrs. La guardia de emergencia al mando del Capitán titular está en estos momentos integrada por 16 voluntarios. Hemos almorzado y estamos listos para cumplir con nuestras funciones específicas.

13:45 hrs. Se lee por los parlantes la Orden del día N°40 de la Comandancia, dando instrucciones sobre cómo proceder en caso de alarma.

14:00 hrs. El Capitán nos reúne en capitanía y nos da instrucciones.

15:40 hrs. Se ordena la salida de la 1ra, 5ta y 12va a Moneda y Morandé. Nosotros tensos.

15:30 hrs. Se observan dos grandes incendios. Uno se supone con cierta certeza, se trataría del Palacio de gobierno. El otro sólo conjeturas.

15:45 hrs. Se amplía la orden de salida a la 4ta, 9a y una mecánica. Seguimos aguardando y esperando entrar en acción.

16:00 hrs. ¡Al fin! ¡Salimos!

Llamado de Comandancia

A las 16:00 hrs. se nos ordena la salida para San Martín y Agustinas, radio del tercer cuartel. Se dio retirada a las 24 hrs. La compañía trabajó 8 horas.

La Bomba Mercedes Benz manejada por su conductor, Sergio Cornejo, en un recorrido 7 K consumió 2 litros de petróleo y en 7:45 horas de trabajo de la turbina otros 52 litros, en total 54 litros de petróleo.

El transporte N°2 manejado por el cuartelero Malaquías López también concurre y en un recorrido de 7 K consume 3 litros de gasolina.

La asistencia fue 5 honorarios y 9 activos, en total, 14 Srs voluntarios.

Al mando del Cuerpo actuó el 3er Comandante y de la Compañía, el Capitán Marcial Argandoña.

El material empleado fue de 12 tiras de 70; 21 de 50 y 6 pitones.

Después de larga espera salimos al segundo foco que ya hacía más de media hora veíamos desde nuestro cuartel.

Se trataba de la sede del comité central del Partido Socialista que ardía íntegro y cuyo segundo piso ya había sido prácticamente destruido por las llamas, tan así que cuando armábamos en un grifo frente al lugar se desplomó espectacularmente gran parte de las murallas.

El grifo tenía poca presión y no pudimos abrir la matriz pero mientras ya habíamos conectado a otro en la esquina de Agustinas y San Martín, que, tampoco tenía mucha agua pero aquí sí, afortunadamente, pudimos abrir la matriz y dar buena presión a seis pitones que armamos. Trabajamos duro, muy duro, pero ya nada podíamos hacer, salvo el impedir la propagación hacia los edificios colindantes y dependencias interiores.

Hubo cierta emoción por no decir arrugarse de tripas cuando se descubrió entre otras cosas como impresos, radio transmisores, alimentos de origen chino enlatado, documentos con instructivos para preparar explosivos y bombas, se descubrió decíamos cierta cantidad de explosivos, minas y proyectiles antitanques que fueron retirados por personal del ejército.

Esta sensación de vacío estomacal se acentuó cuando los militares se parapetaron detrás de nuestra bomba y empezaron a disparar contra lo que se suponía francotiradores y a un edificio colindante al costado norte del que se quemaba.

Trajimos de esta maniobra cívico militar algunas vainillas de fusil ametralladora que pensamos guardar como suvenir.

No quiero terminar esta redacción sin decir que entramos por Estado y doblamos en Agustinas contra el tránsito para, se imaginan Uds.? ; Copuchar como estaba la moneda. Recibimos una descarga eléctrica, no al ver la cantidad y tonelaje de los tanques, apartados en esta calle cuando pasamos frente a ellos en marcha reducida, sino que al ver lo que quedaba de la obra del genio Toesca ¡Ruinas! 

Primer Maquinista

Notas relacionadas