Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

11 de Septiembre de 2019

En pleno siglo XXI: Cifras del Ministerio de Energía revelan que en Chile existen casi 30 mil hogares sin acceso a electricidad

De acuerdo a los datos entregados este año por el Mapa de Vulnerabilidad Energética del ministerio, los factures culturales, socioeconómicos, geográficos y ambientales inciden a la hora de determinar el rezago de las comunidades respecto al acceso al recurso eléctrico.

Por

Mientras que para la gran mayoría de Chile llegar al hogar luego del trabajo, encender la luz y ver la televisión es una realidad que se da por sentada, en el país aún existen lugares en los que este recurso no está disponible las 24 horas del día y que afecta a 29.402 hogares.

Así lo revelaron los datos recabados por el Ministerio de Energía a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética dados a conocer en mayo de 2019 y que tuvo por objetivo identificar las viviendas que no cuentan con suministro eléctrico o que tienen acceso parcial a este recurso. Una iniciativa que responde al eje “Energía con sello social” que, según el organismo, busca “revelar la dimensión más humana de la energía”.

El estudio clasificó los hogares en cuatro grupos: aquellos sin electricidad, los que cuentan con un sistema aislado, los que tienen sistemas individuales de autogeneración de energía de forma independiente y, finalmente, aquellos con un proyecto de electrificación en construcción actual o próxima.

Los principales resultados expusieron la realidad que viven casi 30 mil hogares en el país, de los cuales sólo 4.837 tiene acceso a energía eléctrica por unas horas al día, mientras que los restantes 24.565 hogares no cuentan con ningún tipo de suministro. De estos, sólo 6.637 considera algún proyecto de electrificación en construcción actual o próxima.

Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío son las regiones que revelaron mayor concentración de déficit energético en el mapa, en el cual, de acuerdo al análisis del ministerio, los factores geográficos, ambientales, socioeconómicos y culturales resaltaron a la hora de medir en el rezago de las comunidades sobre este recurso.

Para la realización del estudio, fue necesaria la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), los gobiernos regionales, municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, sumado al apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre los cuales aportaron para la realización del mapa eléctrico en el territorio nacional, con el objetivo de dar a conocer la brecha y focalizar estrategias de trabajo.

Con esta información en las manos, el Ministerio de Energía pretende presentar la “Ruta de la Luz”, una iniciativa que busca reducir estas diferencias de acceso en todo el país, “a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible”.

Notas relacionadas