Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Septiembre de 2019

“No voy a responder por los actos de mi padre”: Los descargos del diputado Durán por investigación al exobispo

El legislador RN e hijo de Eduardo Durán Castro negó haber recibido 47 millones de pesos, ya que parte de ello eran ingresos por su trabajo en la Iglesia Evangélica y otro era donado a terceros.

Por

El diputado Eduardo Durán, hijo del exobispo Eduardo Durán Castro, entregó sus descargos a propósito de la investigación por lavado de activos que investiga el origen del patrimonio de su padre.

En conversación con Cadena Nacional de Vía X, el legislador RN y parte de la bancada evangélica negó haber recibido 47 millones de pesos sólo durante en su ejercicio como parlamentario.

Explicó que “trabajé un tiempo en la iglesia, tenía un cargo en la parte administrativa, por el cual percibía un ingreso y eso también iba incluido en lo que la prensa ventiló, hay muchas inexactitudes en este tema”. 

“Ellos toman todo el período, esas cantidades que tú mencionas no es mes a mes, ni siquiera es un semestre, a lo mejor es durante mucho tiempo, en el cual yo percibía parte de ingresos laborales y otro tiempo en que recibía de parte de mi padre una donación en dinero, una mesada como llamó la prensa como caricatura, un aporte que le da un padre a su hijo“, recalcó.

Durán sostuvo que “de esos dineros yo también entregaba a otras personas como suerte de ayuda, a personas de la iglesia, a dos jóvenes se les estaba pagando la carrera universitaria y sin duda algo de esa cantidad quedaba para mi uso personal”.

Hay padres que a sus hijos le ayudan a comprarse un auto, hay padres que les ayudan a comprarse una casa, hay padres que ayudan a sus hijos en cualquier situación, eso es lo que pasó conmigo, no es un sueldo, no es un sobre secreto, el papá a su hijo de alguna forma lo quería ayudar y eso es lo que pasó”, recalcó.

Consultado sobre su conocimiento sobre la dedicación exclusiva que deben tener los diputados y su estilo de vida, el parlamentario de Chile Vamos respondió escuetamente que “eso cae en el ámbito privado”.

También abordó la investigación contra su padre, y deslizó que todo se trata de “una pasada de cuenta” contra el obispo Durán por su discurso en el Te Deum 2017.

“Todas las iglesias evangélicas, el pastor, el obispo vive de los diezmos de las ofrendas, desde la iglesia más chica hasta la iglesia más grande. Entonces, esa era la parte de los ingresos (…) Yo no puedo responder por los actos de mi padre, ni él por los míos”, subrayó.

Finalmente, entregó su propia versión sobre su situación financiera y subrayó que “yo no tengo ocho propiedades, eso es lo que pasa cuando hay desinformación, cuando nos dejamos llevar por lo que dice un titular. Cualquier persona puede averiguar, incluso entrar a los registros de Impuestos Internos, me encantaría contar con ocho propiedades pero no las tengo”.

“Yo tengo un departamento y una propiedad que está cerca del edificio de la catedral que se usa como oficina de mi padre. Esa propiedad cuando se compró era una casa de un piso, que después se demolió y se fue de a poquito levantando una estructura de cuatro pisos y hoy en día con todas esas modificaciones posiblemente tiene ese avalúo, pero cuando se compraron era muy bajo el valor”, aclaró.

Notas relacionadas