Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Septiembre de 2019

Ocho datos que tienes que saber de las infecciones de transmisión sexual

A continuación encontrarás ocho datos que revelan el aumento de infecciones de transmisión sexual que se ha dado en los últimos años en Chile. Además, se dan a conocer los síntomas que acompañan estas enfermedades.

Por

1.Según datos del Ministerio de Salud anualmente se registran alrededor de 33 mil consultas médicas por causa de infecciones de transmisión sexual (ITS), de las cuales 18.415 se verifican como ingresos en el sistema público. En todas estas ITS la tasa de hombres supera a la de mujeres y el grupo de edad más afectado es el de 15 a 39 años.

2. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se caracteriza por disminuir las defensas de las personas llegando incluso a causar la muerte. Sin embargo, hoy existen tratamientos para esta, pasando a ser una enfermedad crónica con la que se puede convivir. Según datos de ONUSIDA actualmente 71 mil personas viven con VIH en Chile, de las cuales 45.140 reciben tratamiento.

3. Según datos del Ministerio de Salud del total de casos de VIH/SIDA notificados entre 2014 y 2018, el 64% (se notificó) lo hizo en etapa VIH y el 36% (fue notificado) en etapa SIDA.

4. Según datos del Ministerio de Salud el condiloma acuminado, infección causada por el virus del papiloma, dentro de las infecciones de transmisión sexual, es la principal causa de ingreso al sistema público: el 52,4% son ingresos por esta causa.

5. Según datos del Ministerio de Salud existen más de 30 genotipos de condiloma acuminado, unos producen verrugas y otros cáncer cervicouterino. En el caso de los hombres puede producir cáncer en el pene o cáncer perianal, pero es menos frecuente. Se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años, porta el virus.

6. Según datos del Ministerio de Salud, de enero a junio de este año se registraron 3.217 casos de sífilis, infección bacteriana, que tiene como principal síntoma lo que se llama “chancro”, herida que aparece generalmente en labios vaginales, pene o ano. En los últimos cinco años se ha evidenciado el aumento del 50,4% en la tasa de notificaciones por esta infección.

7. Según datos del Ministerio de Salud, de enero a junio de este año se registraron 1.108 casos de gonorrea, infección bacteriana, que tiene como principal síntoma una secreción amarillo verdosa, como pus y cuando es contagiada por sexo oral puede tener un aspecto similar al de la amigdalitis. A nivel nacional los hombres concentran cerca del 85% de notificaciones por gonorrea, con una relación de 5,6 hombres por cada mujer.

8. La clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Es asintomática, lo que hace más fácil su contagio. Puede producir abortos espontáneos, embarazos ectópicos e incluso dejar a la persona infértil. Según un estudio reciente, en Chile el 9% de los hombres y mujeres sexualmente activos menores de 25 años, portan la clamidia.

Infectóloga Marcela Rabello: “Actualmente el VIH es como la hipertensión o la diabetes”

La infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna y la Clínica Alemana, Marcela Rabello, habla sobre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, sus síntomas y los cuidados que hay que tener.

Las ITS más frecuentes en Chile son el condiloma acuminado (virus del papiloma); sífilis; gonorrea; infección por clamidia y herpes. ¿Cuáles son los síntomas?¿Hay alguna que no presente síntomas?

Las que son asintomáticas en hombres y mujeres son la infección por clamidia y el ureaplasma. Ambas son asintomáticas, puedes tener un poco de secreción a veces, picazón en la zona, pero después se te quita, entonces uno no cacha. Te puede producir problemas como el aumento de los abortos, infección en los recién nacidos, también puede dejarte infértil, etcétera. Ambas son muy comunes por lo difícil que es saber que las tienes, de hecho, la clamidia y el ureaplasma son las más frecuentes de las infecciones de transmisión sexual. 

¿En qué consiste el ureaplasma?

Es súper parecida a la clamidia, pues las dos son bacterias, no virus. Estas dos se transmiten por contacto directo, genital con genital y mano con genital también. Además, las dos producen infecciones en los recién nacidos por partos vaginales: pueden nacer con neumonías o infecciones conjuntivales.

¿La gonorrea presenta más síntomas que la clamidia y el ureaplasma?

La gonorrea tiene más síntomas porque tiene una secreción purulenta, esto es una secreción grumosa, es como cuando tienes pus en una zona, es amarillo verdosa y huele mal. Aquí las secreciones se presentan tanto en hombres como en mujeres, entonces es fácil identificarlo. El problema es que como la secreción no sale siempre tú puedes tener relaciones con una persona que no sabes que tiene secreción porque justo en ese momento específico no lo viste. Si se contagia por sexo oral te produce algo que se llama faringitis gonocócica, la cual tiene un aspecto muy similar a la amigdalitis. Entonces, cuando uno en una amigdalitis no encuentra las bacterias comunes pueden ser gonocócicas por haber tenido sexo oral con alguien que está contagiado.

¿Y la sífilis?

En el caso de la Sífilis en general tienes una lesión, lo que se llama chancro sifilitico, que es por donde entra la bacteria al cuerpo. Estos no duelen, o sea, se ven como una herida, como una úlcera muy fea y generalmente miden más de uno o dos centímetros. Pero como no duele, las mujeres tienden a no verlo porque no se miran los genitales, mientras que los hombres se dan cuenta porque se les hace más visible. El chancro sifilitico puede salir en toda la zona perineal de la mujer y en la región perineal del hombre. Ahí estarías menos cubierto solo con el condón. También te puede salir el chancro en la boca si es que hubo sexo oral.

La sífilis tiene tres etapas: en la primaria tú tienes los chancros no dolorosos y asintomáticos. Después pasa un tiempo, menos de un año generalmente, y llega la etapa secundaria que es cuando aparece algo que se llama exantema sifilitico, que son como unos granitos que salen, pero en los pacientes que son inmunodeficientes como los VIH aparecen en etapa primaria. En esta etapa es generalmente cuando los pacientes consultan. Después con el tiempo, pasas a la etapa terciaria donde puedes tener lesiones en órganos y problemas graves.

En el caso del condiloma acuminado, hay profesionales que dicen que la vacuna debe ser antes de tener relaciones sexuales, hay otros que proponen que no…

Todas las mujeres y hombres deberían estar vacunados. El que hayas tenido la vacuna sirve, está demostrado que sirve hasta mujeres de 40 años con vida sexual activa. La idea es que tengas la menor cantidad de vida sexual activa antes de vacunarte porque va a tener más efecto. Aunque no tengas papilomas visibles te has contagiado con el virus y puede transformarse en un cáncer cervicouterino después. Este es el único cáncer que se ha demostrado que tiene directa relación con alguna infección.

Una persona que tiene el virus del papiloma y es sintomática, ¿toda la vida tiene que tener relaciones sexuales con condón?  

Cuando tú ya tienes el virus dentro de ti, te reactivas, sales y te reactivas. A lo mejor no te reactivas nunca, pero eso uno no lo sabe. Sin embargo, el que ya presentó síntomas se va a quedar toda la vida con el virus, baja la cantidad, pero se queda con el virus y esa persona debería tener relaciones sexuales siempre con condón.

En cuanto al VIH, los síntomas que presenta son por la baja de defensas no por la enfermedad propiamente tal…

Cuando eres adulto o adolescente y te contagias con VIH tienes el virus, que pasó a la mucosa y ya tienes carga viral. La primera vez que te infectas haces lo que se llama un síndrome retroviral y ahí tienes fiebre, con mucho compromiso con el estado general, parece una gripe, con mucho dolor muscular, puedes tener tos y ganglios inflamados. Hay muchas de estas personas que lo viven en su casa y después se les pasa, pero hay otras que se tienen que hospitalizar porque llevan cinco, seis días con fiebre y esa es una forma de diagnosticar el VIH. Desde ahí pasa el tiempo y no haces nada hasta que el VIH te baja la carga de los linfocitos CD4, que son las células de la inmunidad, las que te protegen de otras infecciones, recién ahí aparecen los síntomas del sida. El tiempo que demora en llegar a esta etapa es relativo, depende de la inmunidad de cada persona, pueden ser menos de dos años o más de diez.  

Ahora nadie se muere de VIH, a menos que no te trates. O sea, con un tratamiento bien llevado, con adherencia bien llevada, tienes una calidad de vida buena y puedes llegar a los 80 años, mantener la misma sobrevida que la población general. Actualmente el VIH es como la hipertensión o la diabetes, te controlas, te tomas tus remedios y punto.


Notas relacionadas

Deja tu comentario