Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Septiembre de 2019

Chao Carbón: Intervenciones en Manhattan y Santiago piden el cierre definitivo de las termoeléctricas en 2030

Los presentes se manifestaron contra la distinción "Global Citizen Award" que recibió Piñera, pese a que su plan pretende erradicar las termoeléctricas recién para el año 2040.

Por

TER, personaje símbolo de la campaña #ChaoCarbon, se hizo presente este mediodía en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente en rechazo al premio “Global Citizen Award” que recibió el Presidente Piñera, por su contribución al medioambiente.

Los manifestantes alegaron principalmente la permanencia de zonas de sacrificios en Chile por la presencia de termoeléctricas a carbón que siguen contaminando al país.

“El llamado es a reunirse este viernes 27 de septiembre, en la segunda gran Marcha Mundial por el Cambio Climático y medioambiente. Allá, todos quienes se sientan identificados con esta campaña, y que esperan potenciar la urgencia de cerrar las termoeléctricas a carbón en nuestro país, podrán llegar con su TER, y ser parte importante de esta intervención artística”, comentó Ladislao Palma, Encargado Creativo de Chao Pescao.

La campaña comenzó en noviembre del año pasado, y lleva más de 90 mil firmas reunidas en su plataforma oficial.

INTERVENCIÓN EN NUEVA YORK 

Simultáneamente, este mismo acto -denominado “Intervención TER”– se llevó a cabo en Manhattan, Nueva York, donde una comitiva chilena de TER se manifestó para mostrar al Secretario General de la ONU, Antonio Guterreses, la realidad de las Zonas de Sacrificio, a través de testimonios y/o relatos de sus habitantes: madres, estudiantes y personas que padecen de cáncer en áreas donde operan las termoeléctricas a carbón (algunas absolutamente obsoletas, ya que funcionan hace más de 50 años). 

Recordemos que el Plan de Descarbonización del actual Gobierno plantea el cierre de las Termoeléctricas al año 2040; y lo que pide la coalición Chao Carbón -compuesta por organizaciones como Movimiento Chao Pescao, Chile Sustentable, Friday For Future, Greenpeace, Mujeres en Zonas de Sacrificio y ONG Fima, entre otras- es que este proceso se acelere, y las termoeléctricas se cierren al año 2030.

El presidente Piñera se pasea por Nueva York con un discurso completamente vacío, hablando de cambio climático y de acción, cuando la única acción concreta y efectiva que puede hacer es cerrar  cuanto antes las termoeléctricas que enferman a decenas de miles de chilenos y chilenas cada día, y que son un ejemplo completamente negativo para el mundo, del país de América con mayor generación a carbón. Dilatar ese cierre es solo un compromiso con las empresas generadoras y no con un planeta que ya no aguanta más presión”, explica Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Por su parte, desde Friday For Future Santiago afirman que “la falta de compromiso de nuestras autoridades es evidente, y nos siguen dando la espalda. Somos nosotros, los jóvenes, quienes terminamos pagando el precio más alto por sus malas decisiones. No podemos seguir aguantando más años, ni seguir aceptando que nos roben nuestra infancia y nuestro futuro con sus palabras vacías. No queremos soluciones parche cuando el mensaje es fuerte y claro. Hoy, entre otras peticiones, decimos fuerte y claro que Chile tiene que cerrar sus termoeléctricas, tiene que decirle adiós al carbón. No podemos seguir arriesgando la vida de nuestros compatriotas, ya que la gente en Zonas de Sacrificio está muriendo”, finalizan.

Notas relacionadas