Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Septiembre de 2019

Ovejero patagón: Evidencia científica demuestra la existencia de una nueva raza de perro chilena

Documental "Perros Protectores de Rebaño en Patagonia"

Un estudio a cargo de investigadores de la Universidad Austral comprobó que existe homogeneidad racial y conexión con una antigua raza de perros pastores europeos, actualmente extinta.

Por

Según información de CNN, un estudio realizado por la Universidad Austral de Chile (UACh) reveló evidencia científica que demuestra que el perro ovejero patagón es chileno.

En el estudio se comprobó que existe homogeneidad racial y conexión con una antigua raza de perros pastores europeos, que actualmente está extinta.

Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la Universidad Austral asegura que “las características fenotípicas, (…) y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto y que se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años”.

El perro patagón posee una gran adaptación a las condiciones climáticas extremas, gran habilidad para el pastoreo y resistencia física, algo que lo convierte en un símbolo identitario de la región de Aysén y Magallanes. Ante eso, la importancia de esta especie merece de reconocimiento nacional e internacional, como dicen los especialistas.

Por ejemplo, el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, dice que la raza “tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”.

Este fue uno de los motivos por el cual se inició la investigación en 2014 por los investigadores de la UACh. Para eso, investigaron variables morfométricas en perros menores de dos años, con lo que obuvieron un coeficiente de variación menor al 10%. Eso indicaría la homogeneidad racial, que concluiría el estudio.

El perro ovejero Magallánico se une al listado de razas chilenas, junto al Terrier chileno y el Perro Yagán, que convivió con los indígenas selknam en Tierra del Fuego.

Notas relacionadas