Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Septiembre de 2019

Proyecto Dominga: Andes Iron celebra fallo de la Corte Suprema que devuelve el caso a Tribunal Ambiental

Agencia Uno

El máximo tribunal solicitó que se resolviera "a fondo la causa". El presidente ejecutivo de la minera valoró "positivamente" la sentencia y agregó que "tenemos plena confianza acerca del carácter completo, exhaustivo y sólido de la evaluación ambiental que se hizo".

Por

Finalmente la Corte Suprema tomó una decisión en torno al polémico caso de la Minera Dominga y rechazó las reclamaciones presentadas por la empresa Andes Iron.

Además, acogió los recursos de casación presentados por Oceana y la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

En un fallo de 172 páginas, el máximo tribunal determinó devolver el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta y le ordenó “conocer y resolver el fondo de la causa”, y no sólo en la forma.

 Si bien en apariencia la sentencia es favorable para el grupo ambientalista, desde Andes Iron salieron a celebrar. El presidente ejecutivo de la empresa, Iván Garrido, valoró “positivamente” el fallo.

“Tenemos plena confianza acerca del carácter completo, exhaustivo y sólido de la evaluación ambiental que se hizo a Dominga”, añadió en un comunicado público.

Garrido aseguró que “tenemos la convicción que las características de este proyecto son plenamente compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en lo relativo a la protección del medio ambiente y a la biodiversidad existente en la zona, así como cumple totalmente con la legislación nacional medioambiental”.

“Tenemos la certeza de que podremos reafirmar ante los tribunales ambientales que el proyecto concilia, en base a los mejores estándares, el desarrollo minero – con implicancias locales y nacionales- con la protección del medio ambiente”, concluyó.

Protestas contra Dominga. Fotos: Agencia Uno

Cabe recordar que Dominga es una iniciativa de Andes Iron, empresa ligada a la familia Délano y Garcés, que pretendía integrar la mina con un puerto que se instalaría en la comuna de La Higuera, al norte de Coquimbo.

La iniciativa fue rechazada tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros en 2017.

Sin embargo, este último generó un terremoto político en el área económica del gobierno de Michelle Bachelet, que terminó con la salida de los ministros Céspedes y Valdés.

Revisa el fallo de la Corte Suprema íntegramente a continuación:

Notas relacionadas