Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Octubre de 2019

“Renuncie, señor Auth”: La campaña del diputado Naranjo tras rechazo a la acusación constitucional contra Cubillos

Agencia Uno

A la campaña iniciada por el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, se sumaró el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, y Florcita Motuda, afirmando que existe falta de confianza por parte de la oposición hacia la figura del ex PPD.

Por

Luego de que durante la jornada de ayer el diputado independiente Pepe Auth votara en contra de la acusación constitucional en contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que finalmente terminó siendo rechazada en la Cámara, varios parlamentarios de oposición se han manifestado a favor de su salida de la mesa, de la cual Auth es uno de los vicepresidentes.

La protesta la inició el diputado PS Jaime Naranjo, quien se manifestó con dos carteles durante el hemiciclo con la leyenda “renuncia Auth a la mesa”, para luego dar sus razones para comenzar aquella campaña solitaria.

“Ayer hemos sido testigos de una situación extraordinariamente delicada, en cuanto a que uno de los vicepresidentes (de la mesa), el diputado Pepe Auth votó contra de la acusación constitucional. Yo quiero señalar lo siguiente, cuando usted elige una mesa no solamente la elige para administrar la Cámara de Diputados, sino que también la elige para liderar y coordinar a quienes lo eligieron. Ayer el diputado Auth hizo todo lo contrario. Y eso ha generado que muchos de quienes votamos por él, hayamos perdido nuestra confianza“, señaló Naranjo según consignó La Tercera.

Sin embargo, el parlamentario PS descartó presentar una censura a la mesa, siendo su retiro voluntario la única forma posible, para así no dañar a los otros personajes que lideran la instancia. “Sería injusto, porque tanto el presidente Iván Flores (DC) como la vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD), coordinaron y apoyaron la acusación constitucional”, afirmó.

Además, hizo una comparación de su campaña con la que inició la joven activista sueca Greta Thunberg, quien se acercó en solitario al Congreso de dicho país para solicitar acciones para combatir el cambio climático, inspirando a que millones de jóvenes de todo el mundo siguieran su ejemplo.

“Parto solo, tengo el coraje para hacerlo, tengo la voluntad para hacerlo. Y no tengo ninguna duda, que al final de mi caminata por pedir la renuncia de el diputado Auth, muchos diputados se sumarán a esta situación y le haremos insostenible su permanencia en la vicepresidencia”, sostuvo Naranjo.

Luego de ver la iniciativa de Naranjo en el Congreso, el mismo Pepe Auth le dedicó algunos carácteres en Twitter, y aseguró que “hay espíritus autoritarios” que no toleran que él exprese una convicción distinta.

Ante esto, Naranjo reafirmó su convicción y le extendió la invitación al diputado independiente para que “se haga feliz a sí miso. Renuncie, señor Auth”, agregó.

Ricardo Celis y Florcita Motuda

Sin embargo, la campaña solitaria del parlamentario PS también tuvo eco en otros diputados de oposición. Uno de estos fue el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, quien señaló que sus acciones no son coherentes con la oposición.

Hoy él (Auth) no me da confianza, ni a mi sector político, porque lo que ha hecho ayer y lo que ha hecho durante todo el periodo que antecedió a la votación de ayer es un hecho que no representa al sector que lo llevamos a estar en ese lugar como vicepresidente”, manifestó, aunque, al igual que Naranjo, descartó presentar una censura a la mesa.

Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Raúl “Florcita” Alarcón, también se sumó durante el transcurso de la mañana a la manifestación, mostrando carteles solicitando la renuncia del ex militante PPD.

Auth se justifica y le tira un palo al PS

Por su parte, esta mañana Pepe Auth se refirió durante una entrevista con Radio Infinita a su desenmarque de la oposición, criticando el uso de acusaciones constitucionales como método de unidad.

“Es una equivocación completa buscar la unidad a través de acusaciones constitucionales como sucedáneo de la unidad programática o frente a proyecto de ley determinados”, afirmó.

De esta forma, el parlamentario señaló que las diferencias políticas no se deben resolver con acusaciones constitucionales. “Si la acusación hubiese tenido éxito la ministra Cubillos se habría convertido en una heroína de la derecha, quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante”, manifestó.

“El PS se autoestablece la aspiración de convertirse en una especie de articulador de toda la mayoría, es un deseo, no es una realidad”, agregó.

Chile vamos defiende a Auth

Desde el oficialismo también se refirieron a la votación de Auth, aunque esta vez en aprobación al ex PPD. Uno de estos fue el diputado UDI Jaime Bellolio, quien defendió a Auth ante la moción de los parlamentarios de oposición. “Simplemente refleja ese espíritu autoritario donde no se acepta que alguien piense distinto a ellos”, sostuvo.

En el mismo tono se manifestó el Evópoli Francisco Undurraga, quien indicó como “bastante improcedente” la moción de los parlamentarios. “No obtuvo sangre ayer, entonces está buscando culpables hoy, en vez de valorar algo que deberíamos valorar profundamente. Él (Auth) valoró que no había mérito para acusar constitucionalmente a nadie, menos a la ministra, y en ese contexto es que nosotros le damos nuestro apoyo”, afirmó Undurraga.

Notas relacionadas