Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Octubre de 2019

Dramático: casi 200 glaciares se han derretido en Chile por el cambio climático

YouTube

Se realiza nuevo catastro de masas de hielo en nuestro país de cara a la COP25.

Por

En el marco de la COP25 que se desarrollará en nuestro país es que se presentará a los líderes que formarán parte del evento, un inventario de glaciares en Chile, el que está siendo desarrollado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Se busca actualizar el catastro que se realizó el 2014, con imágenes satelitales del año 2002. “Estamos terminando un nuevo inventario que vamos a publicar a fin de año con imágenes actualizadas del 2016 y 2019“, anunció Oscar Cristi, director general de Aguas, sobre el nuevo documento que se prepara, el que también se realiza en base a visitas en terreno.

Con información preliminar, según publica Diario Financiero, son alrededor de 200 glaciares los que han dejado de existir. “El trabajo definitivo va a ser entregado en noviembre, justamente queremos que sea un aporte a la COP 25“, añadió Cristi.

Según las cifras, el año 2014 se registraron 24.114 glaciares con una superficie de 23.641 km2, mientras que las cifras actuales, que con el 95% de los datos recojidos, dan cuenta de los rompimientos de los hielos. Actualmente se han registrado 25.725 glaciares, con una superficie total de 21.747 km2.

¿Cómo se explica ese fenómeno? “El aumento se explica porque hay glaciares que eran uno solo y que por efecto del cambio climático se separaron. No es que estén surgiendo nuevos glaciares“, precisó Cristi, en medio del proyecto de ley que se tramita.

Notas relacionadas