Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Octubre de 2019

Rodeo contra las cuerdas: se declara admisible querella por maltrato animal contra dos novillos

Agencia Uno

Los hechos habrían ocurrido el 18 y 21 de septiembre en la medialuna de Vicente Huidobro, en la que dos novillos sufrieron descargas eléctricas para que se levantaran y continuaran en el rodeo.

Por

Para Cristián Apiolaza, abogado de la Fundación Vegetarianos Hoy, este es “un pequeño triunfo”. Y es que, el Juzgado de Garantía de Puente Alto declaró admisible una querella por maltrato animal a dos novillos durante un rodeo.

Según información de El Dínamo, que la denuncia se hizo a través de una línea telefónica habilitada para que las personas envíen registros que muestren maltrato a los animales en los rodeos. La línea se llama “Sin Rodeo“, y es parte de la campaña del mismo nombre.

Los hechos habrían ocurrido el 18 y 21 de septiembre en la medialuna de Vicente Huidobro, en la que dos novillos sufrieron descargas eléctricas para que se levantaran y continuaran en el rodeo.

Así mismo lo detalla el documento legal: “Dos sujetos no identificados de sexo masculino (…) encontrándose en el interior de la medialuna frente a un novillo de color negro que se encontraba caído en el interior de la medialuna, uno de ellos procede a tomar con su mano derecha un poco de tierra desde el piso para ponérsela en la nariz al novillo y tapar sus orificios nasales. Posteriormente, el otro de estos sujetos procede a aplicar corriente eléctrica en los costados del animal en varias oportunidades utilizando un artefacto de electroshock o taser que mantiene escondido bajo su poncho”

Esta, según el mismo Apiolaza, es la primera vez que se admite una querella por maltrato animal en un contexto de rodeo.

Apiolaza explicó que “todos los abogados que estamos dentro del movimiento de derecho animal siempre habíamos sostenido que se podía denunciar o querellar en contra del rodeo, pero por otra parte, el rodeo siempre sostenía públicamente que ellos no realizaban una actividad que generaba maltrato animal”.

También, dijo que existe el “confuso” artículo 16 de la ley 20.380 sobre Protección de Animales “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo (…) Se regirán por sus respectivos reglamentos”.

Pero Apiolaza añadió que “la Contraloría, como para dictaminar cuál era la verdadera interpretación de ese articulo, ha realizado al menos tres dictámenes, en donde destacan que el artículo 16 sólo dice que  no se puede aplicar la propia ley de protección animal, pero sí se puede aplicar la normativa de maltrato animal que está contenida en el Código Penal

Finalmente, el abogado defensor de la Fundación Vegetarianos Hoy, hizo un llamado a que “otras organizaciones también tomen lo que nosotros estamos haciendo acá y empiecen a presentar denuncias, querellas, etc. Hay que empezar a movilizarnos“.

Notas relacionadas