Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2019

Fiscalía solicita formalización contra ejecutivos de Enap por emergencia ambiental en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví

El Ministerio Público pretende imputarles delitos por violar el artículo 291 del Código Penal, es decir, por propagar indebidamente elementos que puedan poner "en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población".

Por

La Fiscalía regional del Biobío solicitó al tribunal de garantía de Talcahuano una audiencia de formalización contra seis ejecutivo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y uno externo.

Según informa La Tercera, la medida busca sancionar a los altos funcionarios de la compañía estatal por las emergencias ambientales en las bahías de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, ocurridas en agosto del año pasado.

Los ejecutivos son Edmundo Piraíno Suez, gerente de la Refinería Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de la Refinería Biobío; Patricio Cabalá, jefe del Departamento de Operaciones de Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhones, jefe del Terminal Marítimo Quintero; Jorge Farías, jefe del Área Marítima de Refinerías Biobío; y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero.

También se espera imputar al capitán de marina mercante, Joseph Darlington, cuya empresa presentaba servicios a la compañía.

El Ministerio Público detalló que espera formalizarlos por delitos del artículo 291 del Código Penal, que castiga con presidio menor en su grado máximo a quienes propaguen indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población.

Notas relacionadas