Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2019

Las 40 horas y protección de glaciares: Los 23 proyectos que preocupan a la Sofofa por afectar “el crecimiento económico”

YouTube

Bernardo Larraín Matte afirmó al matutino que "el concepto global que los agrupa son proyectos que persiguen una buena causa de la cual nadie se puede restar, como por ejemplo Protección de Glaciares, pero que sus contenidos representan un serio obstáculo al crecimiento”.

Por

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) le mandó al Presidente Sebastián Piñera una lista con 23 proyectos que son tramitados en el Congreso y que le preocupan al gremio liderado por Bernardo Larraín Matte, todo esto porque afectan el crecimiento económico del país.

Según consigna La Tercera, entre ellos destacan la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana, la protección de los glaciares o la regulación del uso de plásticos de un solo uso.

Larraín afirmó al matutino que “el concepto global que los agrupa son proyectos que persiguen una buena causa de la cual nadie se puede restar, como por ejemplo Protección de Glaciares, pero que sus contenidos representan un serio obstáculo al crecimiento”.

Añadió que “son un fiel reflejo del deterioro del proceso político: insuficiente análisis técnico, no consideración de opinión de expertos y agentes regulados y relativización de los preceptos constitucionales y legales que debieran guiar el proceso legislativo”.

A continuación revisa los 23 proyectos que la Sofofa cuestiona por su impacto económico:

  1. Modificación al Código del Trabajo para reducir la jornada laboral.
  2. Modificación del Código del Trabajo para regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa.
  3. Modificación al Código del Trabajo en materia de polifuncionalidad.
  4. Refundidas que extiende al padre el fuero laboral de la madre trabajadora, y equipara los derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal o de fuero laboral.
  5. Indicaciones a la Reforma Previsional.
  6. Protección de glaciares.
  7. Normas para asegurar la conservación de humedales, y regula su manejo y afectación.
  8. Modificación de diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.
  9. Solicitud para que los proyectos sometidos a evaluación ambiental se adecuen a los planes, programas y polÍticas de desarrollo regional y local, garantizando la participación de la comunidad.
  10. Modificación a la Ley 19.300 con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturada.
  11. Regulación del uso de plásticos de un solo uso (mociones refundidas).
  12. Nulidad de la Ley de Pesca.
  13. Modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.
  14. Declarar de interés nacional el litio y a la empresa SQM.
  15. Regular precios en la Ley de Fármacos II.
  16. Nulidad del royalty minero.
  17. Reforma al Código de Aguas.
  18. Incorporación como causal de caducidad de concesión sanitaria poner en peligro la vida humana o la salud de las personas.
  19. Modificación a la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.
  20. El uso de agua de mar para desalinización.
  21. Modificación a la Carta Fundamental para destinar un porcentaje mínimo del impuesto a pagar por las empresas que indica, al presupuesto de la región en que realicen sus actividades.
  22. Modificación a la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceso al agua potable.
  23. Modificación a la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental.

Notas relacionadas