Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2019

Drama de familia: Frei se querella contra su hermano por presunta estafa

Agencia Uno

Según afirmó el abogado del expresidente de la república, Francisco Frei Ruiz Tagle lo habría engañado sistemáticamente respecto de la situación financiera y patrimonial de la empresa Inversiones Saturno S.A., recibiendo sustrayendo "cuantiosas sumas de dinero".

Por

Al séptimo juzgado de Garantía de Santiago se dirigió Eduardo Frei Ruiz Tagle el pasado 4 de octubre. El expresidente de la república, acompañado de sus abogados, interpuso una querella en contra de su hermano Francisco Frei por las presuntas irregularidades que habría cometido en la empresa de ex mandatario, Inversiones Saturno S.A.

Apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento mercantil falso, son los delitos que los abogados del ex jefe de Estado, Juan Domigo Acosta y Alejandro Laura, imputaron a Francisco, luego de conocerse la supuesta estafa desde 1989 a la fecha.

Según un informe presentado por los querellantes, la empresa habría presentado en septiembre una auditoría contable que ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía en donde se verificaría el rol que habría cumplido Francisco en “la forma en cómo la sociedad ha sido administrada en los últimos años”.

“Tras una exhaustiva pericia contable que ya entregamos al Ministerio Público se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Franciaco Frei”, aseguró Acosta, según consigna La Tercera.

Modus operandi

Según señaló Acosta, Francisco habría engañado sistemáticamente a Eduardo Frei respecto de “la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos”, aseguró.

Además, se señala que el hermano del ex mandatario habría emitido y recibido facturas de terceros, junto con “contraer deudas en Bancos u otras instituciones y otras operaciones comerciales, sin conocimiento de los accionistas de la sociedad”, trasgrediendo de esta forma los límites del giro social de la empresa.

“Prácticamente desde el inicio de su administración social, abusando de las facultades que le fueron conferidas, y valiéndose de engaños hacia la persona Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el querellado utilizó a Inversiones Saturno S.A. en exclusivo beneficio suyo y de sus empresas relacionadas, causando -como contrapartida- un gravísimo perjuicio patrimonial a la compañía”, señaló el jurista.

Según indica el informe pericial, las acciones del querellado tuvieron lugar al menos entre 2004 y julio de 2019, donde Francisco Frei habría extraído “cuantiosas sumas de dinero” de la compañía de su hermano. De tal forma, el 31 de diciembre de 2004, la cuenta del hermano del exmandatario aparecía un saldo deudor por la suma de $586.575.165, lo cual continuó más acentuadamente durante los siguientes años.

“En los dos últimos años Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle distrajo cantidades aún mayores de dinero; así, al 1 de enero del año 2018 ya registraba un saldo deudor a su respecto por la suma de $792.462.267. y, durante el ejercicio comercial del año 2018 extrajo la suma de $2.434.956.298, en tanto que durante el mismo período abonó $1.934.201.993, de modo que al 31 de diciembre de 2018 el saldo de la suma sustraída era de $1.293.216.572. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de año 2019, la suma sustraída fue de $945.312.658 y depositó de $721.219.893, de manera que el saldo -a esta última fecha- alcanzaba a $1.517.309.337”, indica el informe.

Notas relacionadas