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Actualidad

9 de Octubre de 2019

Mujer sufrió una estafa telefónica de 5 palos y la justicia ordenó al banco que se los devolviera

Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra del Banco Santander,

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La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Banco Santander Chile que devuelva cinco millones de pesos a una cliente que fue sufrió un fraude informático telefónico.

Según informó el Poder Judicial, en un fallo unánime, “la Tercera Sala del tribunal de alzada consideró arbitraria la decisión de no devolver los fondos“. 

En el documento se menciona que si bien la estafa ocurrió por un uso irregular de los datos personales de la implicada, lo sustraído es dinero y el principal responsable de su custodia es el Banco Santander. Éste, según la Corte, debía adoptar “todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo”.

El fallo añade:  “Lo anterior cobra mayor relevancia, si se considera que la tutelada recibe un llamado telefónico, en el cual, se le proporcionan una serie de antecedentes y datos personales que ordinariamente hacen presumir que se trata de una llamada real, efectuada desde la entidad bancaria y que se ve agravado por el hecho de haber puesto la recurrida un monto de dinero por decisión unilateral a disposición de la cuentacorrentista, sin previa solicitud ni su conocimiento y que terminó apropiados por terceros”.

Por lo mismo, el tribunal señaló que la decisión del banco de no devolver la plata, es calificado como “ilegal y arbitrario, puesto que al no asumir el perjuicio económico trasladando los efectos del fraude bancario a la actora, afecta directamente al patrimonio de ésta“.

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