Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Octubre de 2019

Comunicado de la U. Arturo Prat tras denuncia contra académicos que habrían robado autoría intelectual de trabajos de alumnos

Agencia UNO

Esta lamentable situación denunciada, afecta la integridad del resto de nuestros académicos. En este contexto, es deber de nuestra universidad velar por el interés superior de la Comunidad Universitaria, especialmente nuestros estudiantes y sus familias, que han puesto la esperanza en nuestra casa de estudios y que así, como el nombre del prócer de la patria que nos honra llevar, nos obliga a un estándar superior de probidad.

Por

Declaración Pública de la Universidad Arturo Prat.

Entre el 14 y el 16 de agosto del presente año en la rectoría se recepcionó de manera formal, varias denuncias y antecedentes, dirigidas al Rector de la Universidad Arturo Prat,  que en una primera aproximación, estarían relacionadas con la apropiación indebida del trabajo intelectual  de alumnos y ex alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial que han realizado tesis para efectos de titulación en nuestra  universidad.

Estos hechos según se indican en los antecedentes,  habrían ocurrido desde  un tiempo a la fecha, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Ante la gravedad de las denuncias  y considerando la naturaleza de los hechos que involucran  a un grupo de académicos integrado por Decano, Directora de Docencia de Facultad,  Director de calidad, Jefe de Carrera, y un profesor,  la rectoría de esta casa de estudios, instruyó en forma inmediata, una investigación sumaria tendiente a indagar y esclarecer los hechos denunciados.

Terminada la Investigación Sumaria y en consecuencia con los hechos y antecedentes de respaldo, que la sustentaron, el fiscal, solicitó al rector elevar dicha Investigación Sumaria a la instrucción de un Sumario Administrativo, que actualmente se encuentra en curso, tendiente a determinar  responsabilidades funcionarias.  

La rectoría de la UNAP, universidad, estatal y regional, tiene el deber de velar por el correcto funcionamiento, identidad e imagen institucional, en todos sus estamentos. Académicos y Administrativos.

Para la institución la Universidad Arturo Prat, la relevancia de la autoría intelectual y el reconocimiento de quienes realizan  investigaciones, es de fundamental importancia, toda vez que más allá de circunscribir solo  aspectos académicos, conllevan principios, de orden valóricos y éticos.

La comunidad universitaria valora  el trabajo  intelectual de sus académicos y estudiantes ya que a través de ellos se generan nuevos conocimientos y  aportes a la región y al país.

Nuestro compromiso, siempre ha sido dar garantías de transparencia e intolerancia a malas prácticas que afectan nuestra misión institucional. En ese orden no hay espacio alguno para que el conocimiento que aportan nuestros estudiantes y académicos sea mancillado.

Debemos velar porque nuestros egresados se gradúen en forma satisfactoria, sin sufrir menoscabo alguno, dada la férrea formación profesional, los valores y principios éticos de la inmensa mayoría de los académicos que prestan servicios educacionales en nuestra institución.

Esta lamentable situación denunciada, afecta la integridad del resto de nuestros académicos. En este contexto, es deber de nuestra universidad  velar por el interés superior de la Comunidad Universitaria, especialmente nuestros estudiantes y sus familias, que han puesto la esperanza en nuestra casa de estudios   y que así, como el nombre del prócer de la patria que nos honra llevar, nos obliga a un estándar superior de probidad.

Notas relacionadas