Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Octubre de 2019

Denuncian que proyecto inmobiliario comenzó a destruir bosque nativo cercano a la Quebrada de Macul

Comunicado de Prensa

Según la organización Emergencia Peñalolén, "el futuro proyecto, a cargo de Constructora Pocuro, inició las primeras obras que consisten en emparejar el terreno, con la consiguiente tala de árboles como espinos, maitenes, litres y otras especies endémicas, muchas de ellas, centenarias".

Por

“Hace unos días comenzaron las obras de un posible proyecto inmobiliario de 210 viviendas, que se emplazará al lado poniente de la entrada del Parque Quebrada de Macul, zona rica en diversas especies de flora perteneciente al bosque esclerófilo de la precordillera de Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén”.

Con esta denuncia comienza el comunicado de la organización Emergencia Peñalolén, quienes aseguran que “el futuro proyecto, a cargo de Constructora Pocuro, inició las primeras obras que consisten en emparejar el terreno, con la consiguiente tala de árboles como espinos, maitenes, litres y otras especies endémicas, muchas de ellas, centenarias. Además, la zona, es parte del denominado ‘corredor biológico’ de la precordillera, el que permite que varias especies de flora y fauna puedan circular desde la cordillera hacia el resto de Santiago”.

En el mismo texto explican que “con el actual escenario de Cambio Climático y la sequía que cruza la zona central de Chile, este sector se podría ver aún más afectado con la desertificación producto de las futuras obras. El bosque esclerófilo de la precordillera central es único y una reforestación, aunque sea con especies nativas, no permitirá recuperar el daño de cortar con el corredor biológico”.

Imagen: Emergencia Precordillera.

La organización señala que la obra tiene permisos de construcción, pero “la normativa que autorizó el proyecto fue diseñada bajo una realidad diferente a la que actualmente está viviendo la zona central”.

Según la opinión de Emergencia Peñalolén “la normativa ha sido mal aplicada, con una interpretación abusiva de los planes de manejo en la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo (N° 20.283)”.

Luego la organización asegura en su denuncia que “derechamente se ha incumplido una normativa existente que es el Decreto N°82 del Ministerio de Agricultura, que ‘prohíbe la corta de árboles y arbustos en la zona de precordillera y cordillera andina'”.

Por último, dijeron que hay grupos de vecinos que “ya han presentado recursos ante la justicia sin éxito y planean elaborar nuevas acciones legales. Además, se formó un movimiento denominado #EmergenciaPrecordillera, desde donde se canalizará toda la información. El proyecto, se encuentra ubicado en una zona que está entre Av. Los Presidentes, al sur; Av. Antupirén, hacia el norte, Camino Las Estrellas hacia el poniente; y Av. Diagonal Las Torres hacia el oriente, está última, colinda con la entrada al Parque Quebrada de Macul”.

Video: Emergencia Precordillera.

La empresa responde

La inmobiliaria Pocuro envió un comunicado para manifestar su versión:

El proyecto Lomas de Peñalolén cuenta con todos los permisos y estudios necesarios para construir viviendas en esta área urbana y zona residencial de la comuna de Peñalolén. Es un proyecto acotado de tres etapas y un total de 210 casas”, comienzan explicando.

Al mismo tiempo señalan que “este proyecto fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 318/2018) aprobada. además, cuenta con Permiso de Edificación (99-16) otorgado por la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén”.

Más adelante, el comunicado detalla que “el proyecto considera un plan de manejo y reforestación de bosque para ejecutar obras civiles aprobado por Conaf (N° 8/341 – 20/19, de fecha 28 de mayo de 2019), el cual cumple con las disposiciones de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal. Este plan de manejo contempla las especies quillay, litre y espino, las que serán plantadas en la comuna de Alhué, en un terreno de la misma superficie del sitio de Peñalolén”.

Desde Pocuro dicen que “adicionalmente, el proyecto considera una franja de protección de 40 metros a lo largo de la quebrada La Gringa que se preservará de manera íntegra y el plan de arborización del proyecto considera que las especies sean en gran parte nativas del territorio”.

Finalmente, hemos estado en constante contacto con los vecinos del terreno. Nos hemos reunido en distintas oportunidades con diferentes directivas de la Comunidad Ecológica, instancias en que les presentamos el proyecto y contestamos sus inquietudes. Lo mismo hicimos con la directiva de vecinos del condominio Borde Andino”, sentenciaron.

Notas relacionadas