Cine

11 de Octubre de 2019

No convenció El Camino: La reacción de la crítica internacional ante la película de Breaking Bad

Si bien el redebut de Aaron Paul como Jesse Pinkman fue alabado, el filme escrito y dirigido por Vince Gilligan no terminó de convencer a los críticos.

Finalmente se estrenó en Netflix El Camino, la esperada película que relata los hechos que ocurrieron inmediatamente después de Breaking Bad.

La cinta protagonizada por Aaron Paul en el rol de Jesse Pinkman no terminó de convencer a los principales portales de Estados Unidos e Inglaterra, quienes apuntaron que se trata de “fan service” o incluso dudaron de su calidad como película.

Recogimos algunas frases de ocho críticos internacionales que analizaron el filme escrito y dirigido por Vince Gilligan en medios especializados:

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

“Divertida y a menudo emocionante, pero nunca se siente necesaria (…) El Camino es una película de suspenso y acción de alta calidad realizada por la tremenda actuación de Paul como Jesse Pinkman. Se ve genial, suena genial y si eres fanático, está lleno de cameos y referencias que seguramente divertirán. También es, y este no es un problema insignificante, en gran medida innecesario, ya que pertenece a la narrativa más grande de Breaking Bad . Al menos es innecesario de una manera inocua y entretenida. No hace ningún daño”.

.

Michael Starr de The New York Post:

“Paul no ha perdido el ritmo en su interpretación de Jesse y brilla aquí cuando le entregó las riendas protagonistas y le pidió que llevara una película secuela cargada, tal vez, por expectativas demasiado esperanzadoras de una base de fanáticos leales. Pero cuando todo está dicho y hecho, El Camino no agrega mucho al canon Breaking Bad”.

Paul MacInnes de The Guardian:

“El título de esta película de Breaking Bad es una mala dirección (…) si bien tiene estilo y contenido, El Camino se siente más como un episodio de TV de larga duración que como una película real. Es demasiado compacto y fragmentado para realmente sostenerse por sí mismo, y los espectadores que no hayan visto las 62 horas anteriores de Breaking Bad probablemente tendrán dificultades para disfrutarlo”.

Matt Goldberg de Collider:

“Mientras Breaking Bad mantenía una narrativa propulsora que siempre mantenía bolas en el aire (“¿Qué pasa con ese oso de peluche que flota?” “¿Cuándo entrará en juego el ricino?”, “¿Cómo descubrirá Hank el secreto de Walt?”), El Camino , por su propia naturaleza, está al final de la historia. Breaking Bad dejó muy pocos cabos sueltos narrativos, y desafortunadamente, el más grande que quedaba, el trauma de Jesse, nunca se explora realmente”.

Matt Zoller Seitz de Vulture:

El Camino es un fan service ejecutado a un nivel muy alto, un intento de responder al eterno niño que pregunta sobre el cuento antes de acostarse, “¿Y luego qué pasó?” después de que las palabras “The End” ya se hayan pronunciado y los padres hayan alcanzado el interruptor de la luz. Parece dudoso describir un trabajo que depende de un conocimiento profundo de la serie original”.

.

Daniel D’Addario de Variety:

“La película es despiadada con Jesse y, para su beneficio, su personaje emerge más claramente, a través de los mantos de ira y dolor, cuando se lo coloca en situaciones donde la salida fácil sería un asesinato. Esto no quiere decir que no haga daño en El Camino, pero más a menudo, parece rogar por una oportunidad para enderezarse sin equivocar a alguien más. Es una elección de personaje que está impregnada de una comprensión profunda de lo que vino antes (…) El Camino toma decisiones que limitan su éxito y que no sirven al legado de Breaking Bad. Pero su llegada a un lugar de plenitud después de dos horas de ansiedad dolorosa sugiere que, aunque el camino que tomaron Gilligan y compañía fue veces dudoso, El Camino no puede, finalmente, decirse que haya perdido el rumbo”.

Judy Berman de Time:

“Paul ganó tres premios Emmy por su papel secundario en Breaking Bad , y en El Camino ofrece una actuación cautivadora que demuestra que merece un lugar en la lista A de Hollywood. Vuelve a habitar completamente un papel que no había jugado en años, dota a Jesse con la misma mezcla de tontería (menguante) y terror existencial (creciente) que lo impulsó al final de la serie. Sin embargo, la película, que contiene tantos momentos de morderse las uñas -que en la serie solía extenderse durante una temporada completa- le da algo nuevo para ser: un héroe de acción, aunque sea un conflicto único, agotado y en muchos aspectos roto”.

.

Dominic Patten de Deadline:

“A diferencia del brillo que fue gran parte de la serie de cinco temporadas de la serie de AMC ganadora de varios Emmy, El Camino es una secuela a medias, parafraseando a Mike Ehrmantraut de Jonathan Banks en ese duodécimo episodio clave de la temporada 3 de Breaking Bad. No es que El Camino sea ​​malo, no lo es. El proyecto escrito y dirigido por Vince Gilligan es en realidad peor que eso en muchos aspectos. Es peor porque no apesta ni se dispara. El Camino principalmente llena el espacio y el tiempo probable, algo que Breaking Bad nunca hizo”.