Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

14 de Octubre de 2019

Condenan a academia de actuación por discriminar a alumno con discapacidad

Agencia UNO

La corte determinó que la Academia de Actuación Fernando González cometió discrminación por "no ajustar sus métodos de evaluación a las personas con discapacidad".

Por

Este lunes la Corte Suprema acogió un recurso de casación y condenó a la Academia de Actuación Fernando González por discriminar a uno de sus alumnos, que tiene discapacidad física calificada con un 70% debido a una parálisis cerebral motora. Por lo tanto, el demandante debe utilizar una silla de ruedas para su movilización.

Todo comenzó cuando el estudiante se matriculó en el Taller de Actuación Inicial de la academia y habiendo pagado la cuota inicial y quedado inscrito en el curso, fue notificado posteriormente de que la institución se había retractado de aceptar su incorporación debido a su discapacidad.

Es por esto que se interpuso en 2015 una acción de no discriminación arbitraria ante el Juzgado Civil de Santiago, el cual determinó que A. Ureta debía reincorporarse a las clases, a las que asistiría gratuitamente durante el primer mes, además de que asegurar que el actor no sería objeto de ningún maltrato.

Sin embargo, luego de cursar el Taller de Actuación Inicial, la academia le avisó que no podría asistir al Taller Nivel Medio, debido a haber reprobado la asignatura Expresión Corporal, donde obtuvo una calificación de 1,0 y cuya aprobación es requisito para entrar al nivel medio.

Pixabay

El fallo de la corte determinó que la Academia de Actuación Fernando González sí incurrió en discriminación debido a que “la acción discriminatoria dice relación con la negativa de la Academia a ajustar sus métodos de evaluación a las personas con discapacidad que cursen sus talleres, es claro que si el actor fue admitido sabiendo su discapacidad para cursar el taller inicial debió su evaluación ser ajustada a sus reales capacidades para poder aprobar ese módulo del taller y en consecuencia ser admitido al taller siguiente”.

Puedes ver el fallo completo acá.

Notas relacionadas