Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2019

Revelan detalles del caso en que profes de la U. Arturo Prat habrían firmado como propios los trabajos de sus alumnos

Agencia UNO

El caso estalló luego de que 6 exalumnos del establecimiento y que hoy ya son ingenieros civiles industriales se cansaron del tema y decidieron denunciar.

Por

Radio Bío Bío publicó este lunes las identidades de los cuatro profesores de la Universidad Arturo Prat que fueron denunciados por supuestamente haberse apropiado y firmado como propios los trabajos de sus alumnos.

De acuerdo al medio antes citado, se trata del actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez; el jefe de la carrera de ingeniería, Hugo Rodríguez; la directora de docencia, Marianela Llanos Ortiz y el director de calidad, Evadil Ayala.

El caso estalló luego de que 6 exalumnos del establecimiento y que hoy ya son ingenieros civiles industriales se cansaron del tema y decidieron denunciar.

El modo de operar de los académicos era simplemente tomar las tesis de los estudiantes y anotarse en primer lugar como autores. Los reales creadores de esos trabajos sólo aparecían como colaboradores.

Los denunciantes señalan en el libelo que el reglamento de la UNAP indicaba que para poder tener el título profesional había que realizar un trabajo profesional en el que el profesor jefe o guía quedaba como “autor principal”.

En el texto se explicaría que “(…) los denunciados a través de una perfecta organización y coordinación, imponían otras reglas para el envío de los artículos (para ser publicados en revistas científicas (…) y no podíamos en ningún caso figurar como ´autores principales`, pues ello correspondía a los docentes guías de la investigación”.

El tema se pone más color de hormiga, pues los reales autores ahora no encuentran copias de sus trabajos, no saben si se publicaron en revistas científicas o si están visibles en algún lugar. Tampoco pueden añadirlos en sus CV.

Por ahora se busca que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) incaute los computadores de los docentes denunciados, así, poder revisar los correos.

La UNAP mantiene por ahora un sumario interno para establecer responsabilidades.

Notas relacionadas