Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2019

Ojo: TC declara admisible recurso de profesora que quería retirar sus ahorros previsionales

Agencia Uno

El Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagaste, luego de que la AFP Cuprum no le permitiera a una profesora sacar sus fondos ahorrados para pagar deudas.

Por

Los abogados de la profesora María Angélica Ojeda presentaron un recurso ante el tribunal de alzada de Antofagasta, luego de que la AFP Cuprum no permitiera a la afiliada retirar todos sus fondos ahorrados para pagar la deuda que tenía por su crédito hipotecario.

Frente a esto la Corte de Apelaciones de Antofagasta presentó al Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, es decir, consideraba inconstitucional que no se le permitiera a la afiliada retirar sus fondos.

El TC declaró admisible el requerimiento, por lo tanto, ahora la institución procederá a discutir si es aplicable o no el decreto de Ley 3.500, el cual regula la propiedad de los fondos de los trabajadores en el sistema de pensiones.

“De conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente“, dice el fallo.

Notas relacionadas