Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Octubre de 2019

“Yo soy partidario de reprimir con energía”: Le llueven críticas a Insulza por polémica frase contra evasiones masivas

Las palabras del senador fueron rechazadas por miembros y exmiembros de su propio partido.

Por

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, detonó una verdadera bomba contra las evasiones masivas tras asegurar que es “partidario de reprimir con energía”.

En conversación con Radio Duna, el Panzer afirmó que “no estoy de acuerdo con eso (la evasión), creo que hay que buscar formas de sancionar. El metro es un bien público, todos tienen derecho a él”.

“Podríamos examinar por qué cuesta tan caro, pero no podemos justificar una cosa que es un delito sobre la base de la desobediencia“, agregó.

Insulza afirmó que si él fuera ministro del Interior “tendría mucha más vigilancia en el metro para la gente que está haciendo esto” y agregó que “soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes para no pagar”

Las palabras de Insulza no cayeron bien ni siquiera en su propio partido. El diputado Juan Luis Castro declaró que la situación no debe ser manejada con más represión, sino que debe analizarse desde su profundidad.

No se trata de más Carabineros ni más violencia en el metro. No, aquí se trata de detectar por qué el estado de indignación ciudadana ha llegado a tal punto de que se producen estos desbordes en plena vía pública”, disparó.

En la misma línea, el urbanista de Plataforma Socialista, Genaro Cuadros, sostuvo que “hay que recordar que las evasiones masivas no convierte a nadie en delincuente. No pagar o evadir es una falta, no un delito”.

“Desde ese punto de vista, no estamos frente a delincuentes, sino a una demanda social que está ocupando el Metro para manifestarse y reclamar respecto de la situación en la que se encuentran las familias que destinan un porcentaje significativo de sus ingresos en transporte. Es una demanda razonable. Al gobierno le corresponde atender las razones de fondo detrás de esta situación”, añadió.

En la misma línea, el abogado recién renunciado al PS, Fernando Atria, indicó que “las cosas están ordenadas de modo tal que las personas comunes y corrientes pagan, reciben unos sueldos muy bajos y todo eso redunda en utilidades exageradas para quienes se aprovechan de eso. Eso es lo que está detrás. Esto es un problema político, no es algo que se soluciona con ‘represión enérgica’ o calificándolo de ‘hordas de delincuentes’“.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz subrayó que “más que reprimir, lo que tiene que hacer el gobierno es acoger el llamado del sindicato de trabajadores de Metro, abrir un espacio de diálogo, y también rebajar de inmediato la tarifa para recuperar la tranquilidad, pero sobre todo para volver accesible para la ciudadanía un bien tan esencial como el transporte público”.

Notas relacionadas