Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2019

Mañalich sobre fijación de precios de medicamentos de marca: “Yo ya no le tengo temor a los laboratorios, he desarrollado una piel dura”

Agencia Uno

Según explicó el ministro de Salud, el gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley que ponga un tope de precio en los medicamentos de marca que tengan patente vigente.

Por

En conversación con Radio Pauta, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a uno de los anuncios que dio el martes pasado el presidente Piñera: convenios para rebajar el precio de los medicamentos.

En este sentido, Mañalich anunció que el gobierno tiene la intención de proponer un proyecto de ley que ponga un tope de precio en los medicamentos de marca que tengan patente vigente. Éstos son los que más cuestan para la población, e incluso son más caros en otros países de Latinoamérica, siendo que pertenecen al mismo laboratorio.

El ministro señaló: “Estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precio a medicamentos de marca con patente vigente, indicó. Para lograrlo, requeriría una ley que están viendo de manera “muy preliminar”.

Las patentes de los medicamentos de marca duran entre 5 y 7 años. Según explicó Mañalich, ese tipo de remedios “vale acá en nuestro país entre un 25 y un 30% más que lo que es el promedio del mercado del mismo medicamento proveniente del mismo laboratorio en los otros países de América Latina en el mercado“.

Una de las posibilidades que manejan para fijar un precio a los medicamentos de marca es crear un observatorio internacional. Esto sería una institución que analice el precio promedio de un remedio de ese tipo que sea producido por un laboratorio internacional en el continente, para así poner un tope máximo a cobrar en el país.

Por último, el ministro de Salud cree que la Fiscalía Nacional Económica debería ser el organismo fiscalizador para estas materias. Sobre los posibles inconvenientes con las farmacéuticas, sentenció: “Yo ya no le tengo temor a los laboratorios, he desarrollado una piel dura”.

Notas relacionadas