Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

Municipalidad de Linares es condenada por muerte de alumno al interior de liceo

La entidad deberá pagar $50 millones de pesos a la madre del estudiante que murió luego de recibir balazos de otro miembro de la comunidad estudiantil del Liceo Politécnico Irineo Badilla.

Por

La Municipalidad de Linares fue condenada a pagar una indemnización de $50.000.000 a la madre de un alumno que fue baleado al interior del Liceo Politécnico irineo Badilla Fuentes por otro alumno, hechos ocurridos en agosto de 2014 en esa localidad.

Cristian Felipe San Martín Alvial fue baleado por otro miembro de la comunidad estudiantil, que le disparó en abdomen, piernas y glúteos, acciones que más tarde le causaron la muerte.

En fallo dividido, se estableció la falta de servicio del sostenedor del establecimiento al no cumplir con la obligación de velar por la integridad física y síquica de la comunidad educativa. “Que de las normas legales antes transcritas puede colegirse que sobre el establecimiento educacional -y, en consecuencia, sobre su sostenedor- recaía el deber de velar por la seguridad de los alumnos, empleando el cuidado necesario para prevenir eficazmente que quedaren expuestos y sin vigilancia ante otros miembros de la comunidad educativa que pudieren agredirlos, como ocurrió en la especie”, se lee en el fallo.

La resolución agrega que: “(…) en el caso de autos, uno de ellos escapó del recinto y se mantuvo fuera por a lo menos dos horas, sin que dicha situación fuere puesta en conocimiento de su apoderado o de las autoridades, para luego volver, por una vía no destinada al efecto, portando un arma de fuego con la cual disparó a uno de sus compañeros, en un lugar donde se encontraban también otros alumnos. En este contexto, la demandada no sólo ha incurrido en un incumplimiento de su obligación de velar por la integridad física y psíquica del pupilo fallecido, sino también ha permitido que tal derecho se vea amenazado respecto del resto de los miembros de la comunidad educativa, que se hallaban en el establecimiento el día de los hechos“.

Revisa el fallo completo a continuación:

Muni Linares Maltrato Escolar Suprema by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas