Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Octubre de 2019

Recoleta se querellará por violaciones a los DD.HH. durante el Estado de Emergencia

Agencia Uno

Desde la municipalidad recibieron 15 denuncias de vecinos de "disparos con perdigones, detenciones ilegales, torturas y violación de moradas sin autorización", por parte de la policía y los militares.

Por

La municipalidad de Recoleta anunció que presentará querellas por violaciones a los Derechos Humanos en la comuna, durante el Estado de Emergencia que fue decretado por el Ejecutivo.

A través de un comunicado, explicaron que tomarán esta medida tras recibir denuncias de vecinos de “disparos con perdigones, detenciones ilegales, torturas y violación de moradas sin autorización“, acciones realizadas por la policía y los militares.

Hasta el lunes 28 de octubre la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio registró 15 denuncias, mediante la Asesoría Legal que dispusieron en la comuna.

De todos los hechos, desde el municipio aseguraron que el más grave es lo que ocurrió con David Carrasco, vecino de la calle Bombero Salas. El domingo 20 de octubre, Carrasco “salió de su hogar para entrar su vehículo. Fue en este momento, que fue interceptado por fuerzas militares para luego dispararle por la espalda. Luego de esta acción, lo subieron al camión, donde recibió golpes en su cara y cuerpo. Tras ello, fue dejado en una comisaría de Avenida el Salto de la comuna, donde no recibió ninguna atención médica”, mencionaron.

Luis Concha, otro habitante de Recoleta, regresaba a su casa ese mismo día en el sector de Zapadores. Ahí, “recibió balines de goma en su rostro y cuello por parte de los militares“, según afirmó el municipio liderado por Daniel Jadue.

Por esto, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Recoleta se querellará contra “quienes resulten responsables de estos acontecimientos que atentan contra los derechos humanos y la integridad física de las personas”.

Notas relacionadas