Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Octubre de 2019

Comandante en Jefe del Ejército felicita a efectivos por actuar durante las protestas: “Me siento muy orgulloso”

El general Martínez indicó que en las investigaciones por hechos de violación a los derechos humanos, "quienes se vean involucrados en estas situaciones deben tener la certeza que la Constitución les garantiza la presunción de inocencia y el derecho a defensa, a través de la Defensoría Penal Pública”.

Por

El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, felicitó a todos los miembros de la institución que han cumplido el mandato del Presidente Sebastián Piñera durante las protestas sociales en Chile.

Según consigna La Tercera, a través de un mensaje enviado a todos los integrantes del ente, Martínez aseguró sentirse “muy orgulloso” de la labor realizada.

En el primer párrafo, indica lo siguiente: “Estimados camaradas de armas, oficiales, suboficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos: al término de esta misión dispuesta por el Presidente de la República, dentro de sus potestades legales y del orden constitucional, quisiera felicitar a todos y cada uno de ustedes por el trabajo profesional que han desarrollado en la tarea de asegurar el orden público, la infraestructura vital de la nación y defender la vida y derechos de nuestros compatriotas, en estos difíciles días en estado de emergencia, actuación de la cual me siento muy orgulloso”.

Añade que “fueron con la clara misión de ayudar a restablecer el orden y no hacer daño, con instrucciones precisas sobre el uso racional de la fuerza y, a pesar de las provocaciones de algunos, cumplieron sus responsabilidades sin causar mayores daños. Por ello, han recibido el aliento y reconocimiento de miles de compatriotas que, especialmente de noche, esperaban su presencia para proteger sus hogares y familias”.

A renglón seguido, la autoridad sostiene que “no hay mayor muestra de valentía del que tiene la superioridad de las armas y evita su uso para no dañar a sus compatriotas, y ese valor ustedes lo demostraron día tras día, a pesar de las extenuantes exigencias en cumplimiento de una misión que no les es propia, completamente diferente a las realizadas en las últimas décadas en materia de catástrofes”.

Junto con lamentar los saqueos y desmanes, Martínez, señaló que “también lamentamos los hechos aislados en que, en el marco de la labor de resguardo del orden público y defensa de las personas y bienes de todos los ciudadanos, algunos compatriotas han sido afectados como consecuencia de nuestro despliegue. Nunca hemos tenido la intención de que se produjeran tales resultados -aislados y no queridos ni ordenados—, y estoy seguro que tampoco la tuvieron quienes se vieron involucrados”.

En otros pasajes, indicó que en las investigaciones por hechos de violación a los derechos humanos, “quienes se vean involucrados en estas situaciones deben tener la certeza que la Constitución les garantiza la presunción de inocencia y el derecho a defensa, a través de la Defensoría Penal Pública”.

“Reciba cada uno de ustedes un abrazo fraterno y mi reconocimiento al apoyo de sus respectivas familias, que les permite enfrentar con resiliencia, compromiso, lealtad y espíritu de cuerpo, las situaciones de gran complejidad que tiene un soldado durante su carrera. Les pido a todos que hagamos nuestro mejor esfuerzo, para seguir construyendo un Ejército que represente a todos los chilenos”, cerró.

Notas relacionadas