Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Noviembre de 2019

“Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”: Gobierno sobre idea de rebajar tarifa de transporte público a adultos mayores

Agencia Uno

Esta idea, está siendo estudiada por el Gobierno, quienes entregaron propuestas al Congreso de cara a la discusión del Presupuesto 2020.

Por

Una mejor calidad de vida en adultos mayores ha sido parte importante de las demandas en las manifestaciones sociales y políticas de las últimas semanas.

De esta forma, el Gobierno se abrió a la idea de rebajar la tarifa que adultos mayores tienen que pagar en el transporte público.

En una entrevista con La Tercera el subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, se refirió a esto, diciendo que era “una demanda muy sentida” y que “evidentemente, hay que evaluar y priorizarla”.

Sin embargo, advirtió que “Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos“, ya que, según el subsecretario si “se le da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son 200 millones de dólares”.

Esta idea, está siendo estudiada por el Gobierno, quienes entregaron propuestas al Congreso de cara a la discusión del Presupuesto 2020.

Según información de Cooperativa, existe un estudio de la Secretaría Técnica del Ministerio de Transporte de 2016, el subsidiar parte de la tarifa a los adultos mayores durante todo un día tendría un costo total de 153 mil millones al fisco, esto considerando un subsidio del 66% del pasaje, en el que la tarifa quedaría en 210 pesos.

Dentro de las ideas de expertos se encuentra fijar un subsidio focalizado, el que se aplicarían a grupos específicos de adultos mayores. Esto consiste en recargas mensuales a quienes tengan que ir a consultas médicas u hospitales públicos.

Notas relacionadas