Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Noviembre de 2019

Acusan al Ejército de utilizar supermercado como centro de detención ilegal en Maipú: Empresa niega su autorización

SMU -holding dueño de Unimarc y Alvi- asegura no tener conocimiento de las acciones tomadas por militares en uno de sus locales.

Por

Un reportaje de Interferencia reveló que el supermercado Alvi, emplazado cerca del metro Las Parcelas, Maipú, fue utilizado como centro de detención ilegal durante los primeros tres días del Estado de Emergencia decretado por Sebastián Piñera.

De acuerdo a testimonios recopilados por el sitio, entre el 19 y el 21 de octubre, el recinto que había sido saqueado quedó a merced de efectivos del Ejército e incluso se habrían aplicado torturas en su interior.

Vecinos y testigos aseguran que por las noches se escuchaban gritos. Además, se registraron golpizas y amenazas en los estacionamientos.

Interferencia se contactó con SMU, el holding dueño de Alvi y propiedad del empresario Álvaro Saieh, quienes aseguraron que la empresa “no tiene información ni conocimiento y niega rotundamente haber consentido el uso de sus instalaciones para algún fin que no sea la venta de mercadería”.

“Luego de dos saqueos consecutivos, el supermercado Alvi ubicado en el paradero 8 de Maipú cerró sus puertas hasta el día de hoy; adicionalmente, en esa oportunidad quedó custodiado por militares debido a la proximidad con el Metro, el que había sido incendiado”, agregaron.

Según la investigación de Interferencia, la acción de los militares constituye una violación al artículo 19, número 7, letra d) de la Constitución Política.

En este apartado se señala que “nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisión preventiva o preso, sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto”.

Revisa el reportaje completo de Interferencia a continuación:

Supermercado Alvi de Maipú fue utilizado como centro de detención ilegal por el Ejército

El pasado 18 de octubre comenzó el estallido social chileno que perdura hasta hoy y que tiene entre sus principales demandas el crear una nueva Constitución Política y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Notas relacionadas