Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Noviembre de 2019

“Improcedente y vejatoria”: Servicio Nacional de la Discapacidad arremete contra paco que saca a hombre de su silla de ruedas

El Senadis criticó el actuar del carabinero y recordó que "desde hace más de cuatros años, hemos trabajado junto a Carabineros de Chile en la capacitación de sus funcionarios en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y en sus protocolos de procedimientos, pero hechos como este hacen imperativo continuar y reforzar este trabajo".

Por

El Servicio Nacional de Discapacidad arremetió al revisar un video que muestra a carabineros sacando de su silla de ruedas a un hombre mayor, para luego dejarlo en el suelo, todo esto en medio de una detención de un tercero durante las protestas sociales en Chile.

A través de un comunicado público, la Senadis manifestó que “lamentamos el hecho y consideramos que la actuación del referido funcionario es absolutamente improcedente y vejatoria de la dignidad de la persona con discapacidad, toda vez que se aprecia claramente cómo la separa de su ayuda técnica, que es una extensión de su cuerpo, sujetándola luego en brazos y dejándola en el suelo, en una actitud que demuestra totalmente la superioridad de su fuerza”.

El organismo añade que “como SENADIS, velamos porque se respete la dignidad y derechos las personas con discapacidad, así como también, la consideración que se debe tener respecto a las ayudas técnicas que utilice la persona, en este caso, su silla de ruedas. Hemos solicitado a Carabineros que investigue los hechos denunciados, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que correspondan. Además, hemos requerido a distintas instituciones información sobre la persona afectada, con el fin de entregarle el apoyo necesario”.

En otros pasajes, el ente puntualizó que “desde hace más de cuatros años, hemos trabajado junto a Carabineros de Chile en la capacitación de sus funcionarios en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y en sus protocolos de procedimientos, pero hechos como este hacen imperativo continuar y reforzar este trabajo. Continuaremos trabajando por fortalecer el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y promover un cambio cultural que permita su inclusión efectiva en la sociedad”.

Notas relacionadas