Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2019

Se sentó al lado de Mañalich con antiparras: Presidenta del Colegio Médico cuestionó uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno

La dra. Izkia Siches expuso ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, llegó con antiparras hasta la comisión que analiza la procedencia de la acusación constitucional al exministro Andrés Chadwick.

En la instancia, la dirigenta se sentó al lado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde denunció “un uso excesivo de la fuerza” por parte de Carabineros.

Izkia Siches. Foto: Agencia Uno

“Entendiendo el rol del Ministerio del Interior de resguardar el orden público, desde la perspectiva de la salud, jamás puede violar los Derechos Humanos y tiene que tener como fin último proteger a quienes se están manifestando”, agregó.

Para Siches, “hoy no estamos apuntando a responsabilidades de Carabineros como personas independientes que definen tomar acciones, las cuales también hay que investigar, pero en este contexto de crisis es necesario esclarecer las responsabilidades políticas“.

Si bien su exposición se acotó al período al que estuvo Andrés Chadwick, también acusó la transgresión de la Convención de Ginebra tras registrarse ataques a centros hospitalarios y al equipo del SAMU en Plaza Italia.

Finalmente, cuestionó la utilización de balines para reprimir las manifestaciones y reiteró las dudas en torno a la composición de estas municiones, ya que han detectado heridas más profundas de lo que deberían ser.

Siches expuso en compañía del dr. Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos del Colmed. Puedes revisar la exposición completa a partir del minuto 57:30.

Notas relacionadas