Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2019

Gases lacrimógenos: Estudio de internos de medicina de la U. de Valparaíso da cuenta del serio riesgo que corren las personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Agencia Uno

Quienes están más expuestos son las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, patologías cardiovasculares e hipertensión arterial, que en conjunto equivalen al 20% de la población mayor de 40 años en Chile.

Por

Un análisis efectuado por un grupo de internos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso advierte de los serios riesgos a la salud asociados a la exposición frecuente a los gases lacrimógenos que utiliza Carabineros.

Aun cuando en el informe se advierte que no es posible conocer en su totalidad las especificaciones técnicas, por ser éstas declaradas de seguridad nacional, se revela el tipo de sustancias que componen este tipo dispositivos utilizados en Chile y da cuenta de hasta qué punto las especificaciones técnicas efectivamente garantizan su carácter no letal.

Además de confirmar que la exposición aguda a los gases lacrimógenos utilizados por la policía uniformada para control de disturbios produce irritación instantánea de ojos, nariz, boca, piel y vías respiratorias, el informe da cuenta del serio riesgo que corren las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que son aproximadamente un séptimo de la población mayor de 40 años en Chile. También se encuentran en esta situación quienes padecen hipertensión arterial, que equivalen al 20% de la población mayor de 40 años.

Como resultado de lo anterior, el análisis elaborado por internos de la UV señala que los efectos respiratorios más habituales son tos, salivación, disnea y dolor torácico, y potencialmente figuran los broncoespasmos, neumonitis y edema pulmonar agudo. A los anteriores se suman los cardiovasculares: taquicardia y aumento de presión sanguínea, los más comunes, pero también -en casos específicos- infarto agudo al miocardio y falla cardíaca.

Otros efectos derivados de la exposición a estos gases son las náuseas y vómitos, y, en menor medida, gastroenteritis severa con perforación.

También el informe advierte que “con frecuencia se reporta entre las personas que nos toca atender, y en nuestra propia experiencia, que éstas (las bombas lacrimógenas) son dirigidas al cuerpo“.

Por último, y en esa misma línea, el informe precisa los efectos que estos dispositivos pueden tener en el propio personal de Carabineros que los utiliza. “Cabe destacar que los cuerpos de policía también se ven expuestos a dosis elevadas de estos productos, constituyendo, de hecho, un aspecto relevante y descuidado de su propia salud física y mental“, señala el informe.

Revisa a continuación el informe:

Informe Lacrimógenas Uso General (1) by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas