Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

20 de Noviembre de 2019

Héctor Valdés, cirujano plástico: “La estética no sólo debe ser para ricos, Chile se merece una mejor medicina”

Ignacio Izquierdo

El profesional, que reparte su trabajo entre Madrid y Santiago, reacciona con energía ante lo que considera otra manifestación de la desigualdad en Chile: la iniciativa de la derecha de restringir la cirugía estética sólo a médicos con la especialidad. “Un cirujano en Chile está ampliamente facultado para operar en este campo, lo hace en contextos peores. La moción es claramente otro abuso de querer restringir la estética sólo para personas con dinero”, dice Valdés.

Por

Pareciera banal hablar de cirugía estética con la que está cayendo en Chile, pero si lo miramos desde el punto de vista social, del acceso de cualquier persona en nuestro país, a querer tener un aspecto mejor, quitar el estigma de una cicatriz o una intervención dolorosa, pareciera ser que se transforma en un asunto más delicado. 

Con este sentido social de la cirugía, que ha desarrollado en sus estudios en Brasil, Francia y en Estados Unidos, el cirujano plástico Héctor Valdés reaccionó con indignación hace unos días, ante la propuesta de la diputada Ximena Ossandón (RN), quien presentó un proyecto de ley que pretende regular las cirugías plásticas que tengan fines de embellecimiento y no de salud. 

Héctor Valdés. Foto: Ignacio Izquierdo

La propuesta de ley, implica – según el texto presentado por la diputada- que las cirugías plásticas con fines de embellecimiento “sólo podrán llevarse a cabo por cirujanos plásticos especialistas acreditados por la Superintendencia de Salud”. Explica que actualmente las ofertas sobre cirugías estéticas abundan en Internet, sin embargo la especialidad “estética” no existe. Para Valdés, la propuesta es una “clara amenaza al papel social de la cirugía estética en el bienestar de las personas”.

-¿Qué es lo que más le molesta de la moción presentada por la diputada Ossandón?

Me molesta profundamente que esa función abierta de la medicina y la cirugía esté intentando manipularse en beneficio de un pequeñísimo grupo de cirujanos que se consideran los únicos valederos para realizar cirugías que hoy en día son de dominio común a la mayoría de los cirujanos. De hecho, en Chile hoy se realizan muchísimas más cirugías estéticas por ginecólogos, cirujanos generales, cirujanos dermatólogos, otorrinolaringólogos, incluso los cirujanos dentistas, quienes están preparados como cirujanos a intervenir el rostro tan bien o mejor aún que por el reducido número de plásticos. De hecho, son los odontólogos de Chile quienes realizan las complejas cirugías maxilofaciales de las que incluso preparan cirujanos extranjeros en esta modalidad por el prestigio que han alcanzado.

Agradezco el regalo que quiere hacernos la señora diputada Ossandón a quien posiblemente alguien se acercó a “sensibilizarla” de algún error cometido por algún cirujano que no pertenece al grupo denominado “plásticos”, dentro del que me incluyo por mi formación en el extranjero con máxima calificación, pero declino del regalo. 

-¿Se podría decir que hay intereses creados?

-Es que no se puede legislar para los amigos sino para el bien común, y no se puede legislar prohibiendo sin resolver la causa. Siguiendo su lógica, debería prohibir que circulen las bicicletas y motocicletas, y obligar a los ciudadanos a ir en auto porque es más seguro.

Héctor Valdés. Foto: Ignacio Izquierdo

-Pero ella dice que es para “regular” el ejercicio de la profesión…

Los errores de cirugía y medicina existen cada día y para esto, cuando se demuestran, ya existen los tribunales en los que hay muchísimos casos precisamente del grupo al que quiere premiar Ximena Ossandón. Sus “fans”, los cirujanos plásticos, aplauden esto ya que con esta medida la cirugía se hará más elitista, como todas las especialidades médicas en este país. Será la “regalona” del gremio.

La cirugía estética es muy fácil. Algo difícil no necesita barreras legales A ver, quién se pone a hacer cirugías cerebrales o a corazón abierto. Con eso ya digo todo. Lo que se debe hacer es enseñar a todos los cirujanos de Chile al menos cuatro técnicas básicas y muy socorridas para el bienestar de toda la población de Chile. La abdominoplastia, los pequeños rejuvenecimientos de rostro, los implantes mamarios y la lipoaspiración.

-¿Es así en otros países?

Es que esta técnica tan usada y abusada por cirujanos plásticos de todo el mundo no fue inventada por ninguno de nosotros, sino que por dos ginecólogos franceses, los doctores Illouz y Fournier con quien hace 30 años tuve el honor de compartir en congresos europeos y quienes generosamente enseñaron y divulgaron ésta técnica a los cirujanos generales y a los plásticos, entre quienes algunos -dado el gran rédito económico que renta- están ilusionados con acaparar como exclusividad.

La idea es aportar para una mejor medicina en Chile y la propuesta de restringir está amenazado el libre acceso justamente a un área muy importante, sobretodo de las mujeres que son quienes más sufren deterioros sobre todo por los embarazos. Limitar la cirugía estética a un reducido colectivo con un innegable aumento de precios e inaccesibilidad, privilegiando directamente a quienes se quisieran arrogar la exclusividad del uso de técnicas comunes en la cirugía, e incluso anteriores al origen del nombre de la especialidad, es un gran error.

Héctor Valdés. Foto: Ignacio Izquierdo

-¿Y la especialización no aseguraría la prevención de errores?

Muchas de las complicaciones en las que cirujanos plásticos se han hecho eco en la prensa, no fueron precisamente complicaciones quirúrgicas sino algunas fueron complicaciones anestésicas, de recuperación y otras áreas. Con esto se evidencia el manejo mediático interesado hacia la opinión pública y que representa, a mi entender, una falta de ética, por la confusión que se genera por asociar sesgadamente cualquier complicación al solo hecho de haber sido realizada por un cirujano no adscrito a este privilegiado círculo. Si el objetivo de esta medida realmente fuese el bienestar de la sociedad general , actuaría como las otras sociedades médicas, abiertas, de libre acceso a la información y con continuos cursos hacia la comunidad médica y quirúrgica en general. Es la actitud que ha correspondido siempre a la medicina, la actitud social y de colaboración entre médicos.

¿Cómo están posicionados los cirujanos chilenos en el mundo?

Los cirujanos chilenos tienen una de las mejores preparaciones de Latinoamérica para abordar cirugías de mucho mayor complejidad que la escasa lista de cirugías a las que se pretende demonizar si no son realizadas por el escaso número de privilegiados. Un cirujano chileno opera en una posta, hasta tres o más cirugías de alto riesgo en una guardia, ¿qué mejor escuela que esta? Solo contaré que antes, en España por ejemplo, los tratamientos dentales en países de Europa eran hechos solo por los médicos. Los médicos estomatólogos. Eran un grupo de millonarios y la población humilde con la dentadura pésima. Esto mismo está sucediendo en Chile con la cirugía plástica

¿Cómo lo resolvieron?

Importando odontólogos, entre ellos chilenos. Inundando el mercado de odontólogos chilenos y latinoamericanos. Con esto se rompió el monopolio y exclusividad. Hoy ves cómo España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Totalmente gratuito y sin privilegios a ningún grupo médico en particular

Héctor Valdés. Foto: Ignacio Izquierdo

Notas relacionadas