Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Noviembre de 2019

Creador del videojuego del Negro Matapacos: “Queremos que sea nuestro grano de arena de apoyo a las demandas sociales”

Ricardo Concha cuenta que apenas durmió un par de horas en un fin de semana para poder terminar el juego. Él encabeza a los valdivianos de Nemoris Games, una compañía de apenas cuatro personas que llevan más de 12 años en el mercado y que ahora han sido gestores de un nuevo hit para teléfonos móviles: "Negro Matapacos", que en una semana superó las 10 mil descargas sólo en dispositivos Android. En conversación con The Clinic cuenta que tuvieron que cambiarle el nombre para que lo acepten en iOS, reconoce que hay una oportunidad con otros personajes que han aparecido en las marchas y lamentó la quema de la estatua que estaba emplazada en la Plaza de la Aviación.

Por

Todo partió cuando Romy Valenta le comentó a Ricardo Concha: “¿Qué tal si hacemos un juego del Negro Matapacos?”. Ella es experta en comunicaciones, y él el dueño de Nemoris Games, una de las compañías pioneras de videojuegos en Chile.

“Los dos empezamos a pensar en diferentes tipos de juegos con el objetivo de que durante ese fin de semana yo pudiera ser capaz de crearlo y dejarlo listo para las tiendas virtuales”, cuenta Ricardo.

-Explícame un poco cómo funciona esto de hacer un videojuego.

“Primero está identificar la oportunidad de mercado. En este caso, el objetivo nunca fue rentar, por lo que no se agregó ni se tomó en cuenta este factor al momento de definir la mecánica. Lo que establecimos es que debería ser un juego que apele a la novedad, que sea nuestro grano de arena de apoyo a las demandas sociales que tenemos y que al mismo tiempo sea liviano, sin violencia y con tono humorístico”.

“Definido esto, se nos ocurrió la mecánica actual y comenzamos a trabajar en ella. Por lo general, un juego como este debería tomar varias semanas de desarrollo, pero como estaba tan motivado y con tanto mate en el cuerpo, ese fin de semana sólo dormí un par de horas para tenerlo todo listo el domingo en la noche”.

Al otro día, Concha llegó a la oficina con el proyecto prácticamente listo. “Me faltaron algunos detalles de programación y de arte. Ahí el lunes entró el resto de mi equipo para apoyarme en lo que quedaba”.

En Nemoris Games también trabajan de manera estable el programador Nicolás Jaramillo y Mariajesús Beiza, quien es practicante en animación digital y multimedia. “Por lo general, unas 4 personas son necesarias para este tipo de proyecto”, detalla Ricardo Concha, quien a su vez es el CEO de la empresa.

“Siempre hemos sido un equipo pequeño, entre dos y cuatro personas. Actualmente somos tres, pero trabajamos con alrededor de nueve freelancers que agrego a los proyectos que requieran de sus habilidades”, explica.

El proceso de marketing quedó a cargo de Romy Valenta y fue todo un hit. Una vez disponible en dispositivos Android, el videojuego superó las 10 mil descargas en una semana, el 98% de ellas en Chile. También tienen listos para sacar al mercado una versión para iOS, PC y Mac, aunque con otro nombre: “Marcha Perro Negro!: El Defensor del Pueblo”. Según él, ellos consideran que el nombre original “es muy ofensivo”.

“La industria ha crecido tremendamente los últimos años, las empresas están logrando productos cada vez más grandes y competitivos a nivel mundial. Pero más que los números, creo que tenemos un ‘ecosistema’ entre empresas muy sano. Siempre nos ayudamos entre nosotros y compartimos información que en otros rubros sería imposible que alguien comparta. En ese aspecto, nos potenciamos y más que competir por el mercado chileno, nuestro objetivo es que entre todos dominemos el mundo“, recalca Concha mientras se ríe.

Nemoris Games es una empresa que comenzó a desarrollar videojuegos en 2006. Con sede en la ciudad de Valdivia, han creado alrededor de 30 juegos y aplicaciones, tanto de manera independiente como para empresas. Entre sus clientes figuran firmas como Nickelodeon, Dakar y Salo.

Concha también se hace espacio para hacer un análisis personal y admite que “nunca había participado en ninguna marcha, pero esta vez estamos peleando por las injusticias, por los abusos y burlas, por las cosas que necesitamos y que son básicas. Así que he estado en hartas marchas y el ambiente es de unidad, es transversal y lo mejor es que no baja los brazos, se mantiene firme”.

“Esa es la motivación. Si soy capaz de hacer un juego como el Negro Matapacos, por qué no ponerle todo el empeño que tiene el movimiento y sacar algo realmente bueno a modo de apoyo”, subraya.

-Han emergido una serie de otros personajes en las marchas, como Nalcaman, Pareman, etc. ¿Te parece que hay una oportunidad ahí para hacer más videojuegos?

“Sí, creo que hay varios personajes emblemáticos que son protagonistas perfectos para algún videojuego. En lo personal, creo que el Negro Matapacos es el mejor, porque se está convirtiendo en un símbolo a nivel global”.

-¿Qué te parece que desconocidos hayan quemado anoche la estatua del Negro Matapacos que estaba emplazada en la Plaza de la Aviación?

“Nosotros condenamos todos los actos de violencia y la quema o vandalización de cualquier ícono o figura no le hace bien a la sociedad. Nuestro objetivo es descomprimir el estrés que hay y que la gente pueda canalizar esas energias en juego de apoyo y con un tono humorístico”.

Puedes descargar el videojuego en tu teléfono Android en la Play Store o en la página de Nemoris Games

https://www.instagram.com/p/B42gCqSga64/

Notas relacionadas