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Actualidad

2 de Diciembre de 2019

Carabineros lleva más de un mes con fallas en su plataforma de Transparencia

El Consejo para la Transparencia ofició a la institución que hasta el cierre de esta nota sigue con su formulario de envío de solicitud de información cerrado. De identificarse responsabilidades por parte de las autoridades, tanto en la caída del sitio, como en la no acción por repararlo, se podría multar al General Director de Carabineros, Mario Rozas, con hasta un 50% de sus remuneraciones mensuales.

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El 29 de octubre se ingresó el primer reclamo oficial al Consejo para la Transparencia en el que se denuncia una falla en el funcionamiento de la plataforma de Transparencia de Carabineros; esta falla habría afectado tanto a la plataforma de transparencia activa, como a los formularios de solicitud de información. El 13 de noviembre, el Consejo, de acuerdo a los protocolos, envió un oficio al General Director de Carabineros, Mario Rozas alertando de esta situación.

* Carabineros envió una respuesta a este oficio; esta respuesta está en análisis del Consejo para la Transparencia, pero la institución no ha hecho públicos sus argumentos.

Según el Consejo para la Transparencia, la primera fiscalización se efectuó el 30 de octubre del 2019, y en ella se comprobó que tanto el sitio de transparencia activa como el formulario de solicitud de información se encontraban abajo, después se siguió constatando intermitencia en la operatividad del sitio web, situación que se advierte hasta el día 6 de noviembre, 7 días antes del envío del oficio al General Director. Actualmente, de manera intermitente, el sitio de transparencia activa funciona de manera más lenta de lo normal, mientras que el acceso al formulario de solicitud sigue abajo.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht afirmó que “es evidente que Carabineros debe cumplir al igual que el resto de los organismos públicos con el deber de mantener los sitios web activos en todo momento, y en caso de haber tenido una contingencia informarla, pero esto no ocurrió. (…) Aquí la responsabilidad en el caso del sistema de acceso a la información es siempre del superior del servicio, en este caso del General Director de Carabineros, y él se expone a una multa que puede llegar al 50% de su remuneración mensual si es que el impedimento no tiene una justificación válida según estime el Consejo para la Transparencia”.

¿Qué hacemos?

Ante esto, Carabineros debiera de manera explícita en su página web advertir que el formulario de envío de información online se encuentra con dificultades entregando un correo electrónico alternativo al que se pueden enviar las solicitudes, además de informar y reportar estos problemas al Consejo de Transparencia. De todas formas, en todas las oficinas de Carabineros debe estar disponible este formulario para poder llenarlo a mano y solicitar la información requerida en la que corren los mismos plazos de respuesta una vez acusado el recibo. En paralelo, se pueden enviar solicitudes por correspondencia mediante una carta certificada, con lo cual se puede revisar el estado del envío (ver si se firmó su recibo). 

En este sentido, el director ejecutivo de Chile Transparente llamó a que quienes sientan que su derecho al acceso a la información fue vulnerado, “recurran al Consejo para la Transparencia por vía electrónica, y directamente a Carabineros incluso, ya que al no estar habilitada la web, la institución tendría que contestar estas solicitudes al correo de contacto que está disponible en su página web. Lo que uno recomendaría es que las personas reclamen por el incumplimiento de la ley del Acceso a la Información al Consejo para la transparencia. Es super importante que se haga porque mientras más personas reclamen, se va a ver una presión a que se inicien los procesos sumariales y sancionatorios que la ley establece”.

Revisa a continuación el oficio completo:

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