Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Diciembre de 2019

Coordinaba todo con su celular desde el municipio: Fiscalía revela que concejal Chahuán era el líder de una banda de saqueadores

El militante RN quedó en prisión preventiva y arriesga una pena de hasta cinco años. Podría ser procesado por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Por

El Tribunal de Garantía de La Calera formalizó al concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, y determinó la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de robo a lugar no habitado.

El fiscal Felipe González entregó nuevos detalles y aseguró a Radio Bío Bío que Chahuán Cerna era líder de una banda delictual que estuvo involucrada en el saqueo al mall Open Plaza de dicha ciudad.

El persecutor sostuvo que lograron dar con el concejal gracias a escuchas telefónicas que destaparon una minuciosa planificación del saqueo. En ellas, descubrió que Chahuán mantenía las especies robadas en una automotora de La Calera.

El fiscal González precisó que el concejal también fue quien propuso la comisión que debía recibir cada uno por el saqueo, dispuso de los elementos materiales y utilizó su vehículo para trasladar tanto al resto de la banda como las especies. Además, estableció medidas para favorecer la impunidad, como evitar las cámaras de seguridad.

El persecutor también aseguró que toda la orquesta del delito se hizo gracias a un teléfono móvil que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera para el ejercicio de su cargo.

Karim Chahuán quedó en prisión preventiva en la cárcel de Quillota y se estableció un plazo de 45 días de investigación. El concejal RN arriesga una pena de 541 días a 5 años, que se podría ver agravada por la querella presentada por la Intendencia, que invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Notas relacionadas