Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Diciembre de 2019

Banco Central proyecta desplome en la inversión y desempleo superior al 10% para 2020

Agencia UNO

El ente pronosticó un escenario de incertidumbre mayor y que "diversas fuentes de información apuntan a que el mercado laboral ya estaría deteriorándose. Por un lado, en la encuesta del Banco algo más de la mitad de quienes respondieron creen que su dotación tendrá algún descenso en el 2020”.

Por

El Banco Central dio a conocer este jueves su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, instancia en la que advirtió una tasa de desempleo mayor al 10% y un desplome en la inversión a inicios de 2020, todo esto en medio del clima que se vive tras el estallido social.

Según consigna La Tercera, el ente pronosticó un escenario de incertidumbre mayor y que “diversas fuentes de información apuntan a que el mercado laboral ya estaría deteriorándose. Por un lado, en la encuesta del Banco algo más de la mitad de quienes respondieron creen que su dotación tendrá algún descenso en el 2020”.

Por su parte, el estudio indicó que la Dirección del Trabajo en noviembre vio incrementado en un 13% los números de finiquitos laborales.

En este sentido, el organismo sostuvo que “de mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020”.

En tanto, el IPoM manifiesta que esto no cambiará a menos que durante el próximo año mejore la actividad económica. Eso sí, también advirtió la posibilidad de una reducción en los ingresos de la gente por comisiones, ventas, horas extras, turnos aparte o ciudadanos que trabajan independiente y que no pudieron salir a la pega.

A su vez, el Banco Central también redujo sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y alertó sobre un desplome en la inversión para 2020.

El ente manifestó que “el mal desempeño en el último trimestre del 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en el 2020. De hecho, aunque se estima que trimestre a trimestre vuelva a crecer, su tasa de variación anual nuevamente sería negativa en el primer trimestre del próximo año”.

Notas relacionadas