Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Diciembre de 2019

INDH advierte “conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios” de Carabineros

Claudio Pérez - INDH

Además, manifestaron sus coincidencias con el informe que presentó la CIDH, que acusa "graves violaciones a los Derechos Humanos".

Por

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, denunció que Carabineros ha insistido en la utilización de balines y perdigones durante las protestas.

El abogado acusó que “hay conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios” por parte de los uniformados.

Sergio Micco. Foto: Agencia UNO

Además, manifestó sus coincidencias con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y subrayó que “nos parece muy bien que se plantee una reforma a las policías, porque es una cuestión central para la plena vigencia a los DDHH”.

“Coincidimos que estamos frente a una situación de denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos, así lo hemos dicho en el Consejo del INDH”, afirmó Micco frente a la comisión revisora de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

En esa misma línea, el abogado sostuvo que “hemos sido categóricos en decir que son graves. Y en primer lugar, deben tomarse todas las medidas de verdad, transparentar las cifras por parte de la Fiscalía y del Ministerio de Salud; que el Ministerio Público y los tribunales de Justicia actúen con la mayor celeridad; y en tercer lugar, reparación”.

“El Ministerio de Salud puede iniciar políticas con respecto a las lesiones oculares, hay una batería de propuestas que ha hecho el INDH y que el gobierno puede adoptar”, concluyó.

Notas relacionadas