Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Diciembre de 2019

Manifiesto del Colectivo Las Tesis: La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía

Por

Colectivo Las Tesis es un colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso que, a través de la performance y otros recursos sonoros, textiles, visuales; llevan a la práctica teorías feministas.

La intervención nace como resultado de una investigación que el colectivo estuvo llevando a cabo desde principios de este año, sobre el tema de la violación. Esta canción deriva y se transforma en esta performance, a partir de un llamado que hacen distintas artistas escénicas y escénicos de Valparaíso, de generar intervenciones en las calles, en el contexto de Fuego / Acciones en cemento. Dentro de esa convocatoria, nos invitan, específicamente, a realizar una de estas intervenciones, y tomamos entonces parte del resultado de esta investigación, la acomodamos y la adaptamos a la calle.

Respecto al panorama que vemos del impacto mundial de nuestra intervención, en realidad, lo tomamos como algo bastante grato y sorpresivo, pero que no nos sorprende, desde el punto de vista que el mensaje se transforma en un mensaje universal de violencia hacia las mujeres, las disidencias, las adolescentes, los niños, y que tiene que ver con el funcionamiento de los estados modernos también. Entonces, al parecer, mundialmente percibimos las mismas sensaciones por sobre nuestros cuerpos y experiencias de vida y, finalmente, esto se transforma como en un gran canto, que tiene que ver con una puesta en escena del cuerpo en la calle y que, finalmente, en nosotras se traduce también en la posibilidad de que lo colectivo permite este posicionamiento en lo público. Y también ver entonces cómo lo colectivo te permite articular a las personas en el mundo y cómo entonces esa respuesta, para nosotras, se traduce en la lectura de experiencias de mujeres que han sido abusadas, que han sido violentadas, que han vivido violencia política sexual. Es una grata respuesta y, bueno, es parte de la experiencia de vida.

Además, en relación a este impacto mundial, podríamos decir que son dos dimensiones las que se juegan ahí, porque por un lado, es bastante esperanzador ver que, a través de la performance y del cuerpo, se unen, se unifican de alguna manera, en un todo, mujeres y disidencias, más allá de estas fronteras. Pero, por otro lado, también es devastador ver que las problemáticas que se tratan en esta canción siguen aún hoy siendo transversales a nivel social, aquí y un poco en todos lados.

Yo creo que esa es la pregunta. ¿Cuál es el rol del feminismo en el estallido social? Es casi necesario. Es como, finalmente, decir que el feminismo debiese estar. El rol del feminismo es una visión más de todas las demandas que hay en torno a este estallido social que, realmente, si no construimos una sociedad igualitaria, en donde las demandas sean escuchadas y, en el momento de integrar a la conversación de la nueva constitución todo esto, las demandas feministas se vuelven a dejar de lado, como cuando empezó el estallido social y, en un momento, empezaron a declinar el interés y el foco principal dentro de las demandas feministas. ¡Basta! Es uno de los tantos movimientos más importantes que están ocurriendo hoy en día, en donde nuestras demandas deben ser escuchadas.

LETRA

El patriarcado es un juez, 

que nos juzga por nacer 

y nuestro castigo es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, 

que nos juzga por nacer 

y nuestro castigo es la violencia que ya ves. 

Es femicidio 

Impunidad para el asesino

Es la desaparición 

Es la violación 

Y la culpa no era mía,

 ni dónde estaba,

 ni cómo vestía 

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía 

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía 

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba, 

ni cómo vestía 

El violador eras tú 

El violador eres tú 

Son los pacos (policías)

Los jueces 

El estado 

El presidente 

El estado opresor es un macho violador

El estado opresor es un macho violador 

El violador eras tú 

El violador eres tú 

Duerme tranquila niña inocente, 

sin preocuparte del bandolero, 

que por tus sueños dulce 

y sonriente vela tu amante carabinero. 

El violador eres tú 

El violador eres tú 

El violador eres tú 

El violador eres tú 

Notas relacionadas