Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

13 de Diciembre de 2019

Hijes del bullying: Arte chileno otaku en postransición

Ayer se inauguró la exposición en la Galería Nemesio Antúnez.

Por

Durante los años ochenta y noventa, los niñes chilenos absorbimos la animación japonesa desde los monitores adquiridos a crédito por nuestros padres. Considerados como inofensivos por los comités censores salvo cuando incluían desnudez explícita, los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario.

Hoy día, las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los Pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta Revolución de Octubre con toda su riqueza kuir. La serie de trabajos aquí seleccionados, todos creados hacia el período conocido como la postransición o bien el final del proyecto de izquierda binominal que define la transición democrática, son una serie de ejercicios que abordan diferentes medios artísticos ―la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura, el video…― desde una mirada nostálgica que evoca a los fanatismos otaku por el pop nipón.

Ya sea mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado ―la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo…― o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija. De cierta manera, esta curatoría es una respuesta a la exposición artística titulada Depresión post- [sic] pop la cual fue curada por el artista Marco Arias en agosto de 2017, buscando actualizar algunas de sus tesis mientras el énfasis recae esta vez en otras poéticas autorales que hacen hincapié en la noción de diáspora, género y precariedad.

A continuación la galería de imágenes:

Marco Arias. 2017. Sailor Moon y una de mis estatuas que dejé en Francia, acrílico y óleo sobre tela, 100 x 130 cm.

Wladymir Bernechea. 2017-2019. あい, Love y Amor,  video-arte, formato digital, 1:42 m.

Sebastian Calfuqueo. 2017. Millaray Calfuqueo Aliste: Nombre para un posible nacimiento, registro video de performance participativa y registro fotográfico, monitor con registro video y cuatro fotografías enmarcadas de 60 x 90 cm. Registro Lorna Remmele.

Enrique Flores. 2009-2019. Serie Robotech macross, acrílico y papel sobre tela, dimensiones variables.

Javiera Gómez y Fernanda Ivanna. 2018. Sushipleto: Completos con soya, video-arte, formato digital, 10:08 m.

Javiera Gómez y Fernanda Ivanna. 2019. Cazuela-ramen o Cazuela con soya, video-arte, formato digital, 6:32 m.

Paulina Kim Joo. 2018-2019. Kachi Maul, video-instalación, dimensiones variables.

Leonora Pardo. 2013-2019. allanamiento de la ciudad, golpe hacia afuera, colmillos y maldad, Escultura de plástico y esmalte sintético sobre desechos urbanos, 65 x 60 x 60 cm.

Pablo Suazo. 2015-2020. Ofrezco cita/Mi intención no es molestarle, calendarios en offset sobre cartón zenit 295 grs. con termolaminado, 6 x 9 cm. por unidad.

Coordenadas

-Galería Nemesio Antúnez
-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
-Inauguración: jueves 12 de diciembre, 19:00 h.
-Extensión: 12 de diciembre – 12 de enero

-Artistxs: Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo.

-Teóricxs invitadxs: Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery.

Notas relacionadas