19 de Diciembre de 2019

“Un bot podría hacer una película más sorprendente”: La crítica internacional destroza Star Wars: The Rise of Skywalker

Star Wars

Los principales dardos apuntan a JJ Abrams, a quien acusan de realizar una película "sin alma". Incluso un criticó calificó la cinta de "zombie".

Scott Mendelson, Forbes: “Por desgracia, Star Wars: The Rise of Skywalker de JJ Abrams y Chris Terrio es una película realmente mala (…) Termina una legendaria franquicia con un ruido sordo mientras niega a esta nueva trilogía su razón artística para existir. Representa el robo cultural de La Guerra de las Galaxias de los niños de hoy por parte de los adultos”.

Stephanie Zacharek, Revista Time: “Este final sobrecargado, dirigido por JJ Abrams, es para todos y para nadie, una película que a veces es razonablemente entretenida, pero que en su mayoría se siente en ingeniería inversa para garantizar que las plumas de los puristas de Star Wars permanezcan tranquilas. En su ansiedad por no ofender, se parece más a una ficción que a la creación de cineastas profesionales reales. Un bot podría realizar una película más sorprendente”.

Glen Weldon, National Public Radio: “(Abrams) establece la fórmula de Star Wars: 1/3 de batallas espaciales épicas, 1/3 de escapes estrechos de alta aventura para nuestros héroes, 1/3 de personajes entonando un diálogo felizmente tonto sobre la Fuerza y el Lado Oscuro. Clava esa receta de 42 años obedientemente, con esfuerzo, hay que decirlo, pero el sabor está apagado. La historia no requiere que agregue tantos ingredientes de películas anteriores de la saga como lo hace aquí, pero de todos modos los arroja (devoluciones de llamada, referencias, ecos, eventos, personajes) a la mezcla. El resultado hace que no se sienta demasiado hinchado: la película se mueve demasiado rápido y es demasiado divertido para eso, pero ciertamente está demasiado llena”.

Darren Franich, Entertainment Weekly: “La historia concluye (¡seguro!) la saga de nueve partes que comenzó con una disputa fiscal sobre Naboo. El acto final tiene como objetivo la lágrima con sinceras apreciaciones de la franquicia. No lo compres. Siempre ha habido un cinismo secreto que sustenta los éxitos de taquilla Star de Abrams, que adrenalina la cultura más popular de su juventud y evita todo lo que requiera originalidad o imaginación. Ahora se ha quedado con el material original que aún no ha replicado, y un montaje tardío incluso copia una secuencia agregada en la Edición Especial 1997 de Return of the Jedi. Necesitamos una nueva designación de franquicia para este conglomerado tropezante y sin sangre de lo que fue una vez. Rise of the Skywalker no es un final, una secuela, un reinicio o un remix. Es un zombie”.

David Edelstein, Vulture:Fanbrats, tengo una película para ti: Star Wars: Episodio IX – The Rise of Skywalker no tiene nada de lo que te hizo aullar viendo The Last Jedi: no hay giros “no canónicos” o intercambios abrasivos o desvíos narrativos extraños con actores que no te importan. Tampoco más idiosincrasias: los corazones descomunales de los personajes siempre son audibles debajo de sus fachadas de mal humor, sus lados oscuros o claros sin manchas de gris que distraigan, excepto el pobre Kylo Ren (Adam Driver), el Mini-Vader cuyo interior en las peleas lo hacen vergonzoso, miserable y muy emotivo”.

Alonso Duralde, The Wrap: “Tan seguro, calculado y predecible como un horario ferroviario es Star Wars: Episodio IX – The Rise of Skywalker (…) La singular devoción del director JJ Abrams por entregarles exactamente lo que vinieron a buscar será suficiente. Se forjan y traicionan las alianzas, se destruyen los planetas y se cumplen los destinos, todo listo para el irresistible barrido del legendario puntaje de John Williams”.

Eric Kohn, IndieWire: “Es espectacular y sin inspiración a la vez, jugando con las expectativas con una fijación gratuita en el resultado final. Después del astuto intento de Rian Johnson de profundizar el arco de Star Wars con implicaciones provocativas sobre la individualidad y el conflicto psicológico, Rise of the Skywalker cierra el tercer ciclo de guerra galáctica volviendo a la nostalgia y regurgitando la misma bolsa de trucos”.

Peter Travers, Rolling Stones: “Hay prisa por juzgar si el director y coguionista JJ Abrams se aseguró de que Star Wars: The Rise of Skywalker sea ​​todo lo que quieres y necesitas que sea. Respuesta corta: por supuesto que no. El trabajo imposible de ser todo para todos los observadores de estrellas deja a Abrams esforzándose por meter todo. El resultado es a menudo un caos, pero también es una explosión eufórica de aventura aceleradora de pulso, mezclada con humor y corazón. Claro, matarás la cosa con tus amigos. Pero ese es el punto. Cuando se trata del fandom de Stars Wars, las luchas internas son tan cruciales como el amor”.