Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Diciembre de 2019

Usaban nombres claves como “Club de Toby”: FNE denunció colusión de cuatro productoras de alimentos para salmón

Agencia UNO

La entidad pidió multas por 70 millones de dólares. Ninguna de las compañías involucradas arriesga cárcel.

Por

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció la colusión de cuatro productoras de alimentos para salmón y presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Se trata de las empresas Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

La FNE acusa a estas firmas de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones entre los años 2003 y 2015.

Agencia UNO

De este modo, el organismo solicitó que se apliquen multas de 30 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a unos 70 millones de dólares, la máxima contemplada en la ley vigente.

Sin embargo, se exime de esta multa a la empresa Ewos por “haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación”.

El propio fiscal nacional económico, Ricardo Rioseco, revela que “nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión”.

Agencia UNO

Ninguna empresa arriesga cárcel, puesto que la colusión tuvo lugar previo a la reforma del 2016, donde se tipificó como un delito.

Cabe destacar que las cuatro empresas involucradas tienen sus matrices en el extranjero: Ewos en EE.UU., Biomar en Dinamarca, Skretting en Holanda y Salmofood en Perú.

¿Cómo operaron?

El informe cataloga como “cartel” la organización de las compañías, ya que son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes fueron obligados a pagar esos precios.

Esta colusión se coordinaba a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas. Para evitar ser rastreados, utilizaban palabras en clave como “Club de Toby” y “Familia Ugalde”.

La FNE detalla que “el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón” y que se coludieron de dos formas: mediante la coordinación de los precios de las dietas y sus respectivos volúmenes; y a través de la coordinación de precios de algunas materias primas que componen el alimento.

Notas relacionadas