Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Diciembre de 2019

Tras colusión: Cadenas de farmacias deberán pagar $ 2 mil millones a consumidores

Pese a ello, todavía restan instancias donde Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada pueden apelar.

Por

Tres cadenas de farmacias fueron condenadas por el 10° Juzgado Civil de Santiago por el caso colusión en el precio de los fármacos durante el año 2013.

Se trata de Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, las que deberán pagar $2.000 millones a los consumidores afectados, aunque aún se desconoce cómo se hará la compensación.

Además, el fallo es de primera instancia, por lo que las farmacias todavía están a tiempo de apelar en las instancias que restan para que se revierta la medida.

“Respecto del monto de los perjuicios a pagar por cada uno de los demandados, dichos daños abarcan el período comprendido entre diciembre del 2007 hasta el 31 de marzo de 2008, calculados en base a un listado de 206 medicamentos, que fueron señalados en la Sentencia pronunciada por el Tribunal de Defensa de la Libre competencia“, detalla el fallo.

Cabe recordar que la colusión ocurrió entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, y comprendió 206 fármacos que vieron aumentados sus precios en casi un 50%, varios de los cuales son los que requieren prescripción médica y que son usados para tratar enfermedades crónicas.

Notas relacionadas