Tribunal Ambiental de Antofagasta acoge reclamo de las comunidades indígenas de Atacama contra SQM

Agencia UNO

Tribunal Ambiental de Antofagasta acoge reclamo de las comunidades indígenas de Atacama contra SQM

El tribunal explicó que las medidas adaptadas por la empresa no son suficientes para reducir el posible impacto en el salar de Atacama.

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió un reclamo de las comunidades indígenas del desierto de Atacama contra los planes de expansión de la productora de litio SQM, por requerir un uso excesivo de agua y no tener claro el impacto de sus operaciones.

En un fallo unánime conocido este viernes, el tribunal basó su decisión en “la especial condición de fragilidad que presenta actualmente el Salar de Atacama desde un punto de vista ecosistémico y el elevado nivel de incerteza científica existente respecto de su comportamiento hidrodinámico”.

El Salar de Atacama posee las mayores reservas de litio del mundo, un mineral en alza en los últimos años que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos y cuya extracción requiere un gran consumo de agua.

https://twitter.com/1TAmbiental/status/1210300110128721920

La reclamación fue interpuesta por las comunidades de Peine, Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños y su aprobación deja en el aire el plan de expansión de la compañía, que fue previamente aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El regulador abrió un proceso sancionatorio contra la productora de litio, pero lo suspendió el pasado enero luego de que SQM presentase un nuevo plan y un conjunto de medidas correctivas para supuestamente reducir el impacto en el salar, sometido a una gran presión hídrica también por las minas de cobre cercanas y el sector turístico.

Para el tribunal de Antofagasta, la información presentada por la compañía chilena es “insuficiente” pues no tiene forma de demostrar que “las acciones y metas adoptadas sean capaces de contener y reducir o eliminar los efectos negativos generados por el incumplimiento”.

“La incertidumbre conlleva la necesidad de cautelar los ecosistemas sensibles más aún cuando éstos constituyen el hábitat ancestral de nuestros pueblos originarios y que el propio Estado de Chile se ha obligado a proteger”, dijo el presidente de la corte, Mauricio Oviedo, en un comunicado.

El regulador, añadió el tribunal, “deberá retomar el proceso administrativo sancionatorio en contra de la empresa”, lo que podría implicar desde multas hasta el cierre de operaciones o la revocación del permiso ambiental.

Pese a que el Salar de Atacama posee las mayores reservas mundiales de litio, Chile no es el principal productor. En 2018, Australia superó a Chile por primera vez, con unas 51.000 toneladas métricas frente a las 16.000 del país suramericano.

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------