Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

27 de Diciembre de 2019

Ya entró en vigencia la Ley de Identidad de Género: Revisa los detalles acá

Agencia UNO

Este viernes 27 de diciembre comenzó a regir la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil para personas trans mayores de 18 años. El procedimiento es gratuito, solo se debe cancelar el monto fijo de la cédula de identidad.

Por

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, le dio el puntapié inicial a la ley que busca rectificar administrativamente el sexo y nombre de pila de las personas trans. 

Se realiza en el Registro Civil el primer cambio de sexo regístrales en Chile

De acuerdo al comunicado de la Fundación Iguales, la ley estipula 3 tipos:

1)Para menores de edad entre 14 y 18: procedimiento que se realiza por vía judicial, lo que implica que se lleva a cabo en los Tribunales de Familia, que requiere una audiencia preliminar, una preparatoria y una de juicio. En este caso, la ley establece que la solicitud debe ser presentada por los representantes legales del niño, niña o adolescente, o por alguno de ellos, a elección del mayor de catorce y menor de dieciocho años, si tuviere más de uno.

2) Mayores de 18: sin vínculo matrimonial vigente, este es un proceso que se realiza por vía administrativa, por lo que se lleva a cabo en el Registro Civil y requiere de una audiencia especial en la que participa él o la solicitante, además de dos testigos. En este caso, la respuesta de la solicitud tiene un plazo de hasta 45 días para ser entregada.

3) Mayores de 18 con vínculo matrimonial vigente: este es vía judicial, lo que significa que debe realizarse en los Tribunales de Familia y que requiere de una audiencia preparatoria y una de juicio. Este procedimiento se aplicará también para los mayores de 16 años y menores de 18 que tengan un vínculo matrimonial no disuelto.

*) Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. El cambio solo es aplicable a documentos de identidad chilenos.

La iniciativa ingresada el 3 de mayo del 2013 y que luego de más de 6 años en el congreso, hoy ve la luz.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, celebró el hecho ya que por primera vez el Estado de Chile está reconociendo que ellos/as existen. “La Ley de Identidad de Identidad de Género reconoce la dignidad en nuestros nombres y la legitimidad de nuestras identidades. Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo”, agregó Injoque. 

¿Cómo realizar el proceso?

  1. Reservar la hora para una audiencia en cualquier oficina del Registro Civil.
  2. Tener dos testigos que declaren que la persona conoce los efectos jurídicos del procedimiento.
  3. El servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición. 
  4. Si es acogida la solicitud, se podrá obtener un nuevo documento de identidad con los cambios.

Notas relacionadas