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Actualidad

31 de Diciembre de 2019

Se destapó la olla: Revelan el nombre de la empresa que supuestamente elaboró el informe big data del Gobierno

Agencia UNO

Dicho documentó identificó al K-Pop como una de las influencias extranjeras en el estallido social.

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Luego de que el Gobierno le entregara el informe big data al Ministerio Público, hasta ahora era un enigma quién era el autor de dicho documento que supuestamente revelaba influencia extranjera en el estallido social.

Recientemente, la Subsecretaría del Interior había asegurado que el documento “no fue encargado ni realizado por el Gobierno de Chile, ni tampoco fue financiado con recursos públicos”.

Sin embargo, La Tercera reveló el nombre de una empresa española a la que supuestamente se le encargó el análisis: Alto Data Analytics.

De acuerdo al matutino, la compañía experta en análisis informático le hizo llegar el informe a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Alto Data Analytics tiene oficinas en Madrid, Washington y Sao Paulo. Fue creada en 2012 por el español Alejandro Romero y en su página web definen que su trabajo se basa en “software y algoritmos de inteligencia artificial”.

En marzo del 2018, Romero fue entrevistado por El País donde detalla que utiliza el big data “para el análisis de la opinión pública y elabora informes de ingeligencia económica para el sector privado”.

Su trabajo se ha aplicado en eventos políticos como el referéndum de independencia de Cataluña o las elecciones italianas. En este último caso se detectó el relevante rol de polarización de medios rusos como RT y Sputnik.

En sus informes son capaces de adquirir información “de la esfera pública”, pero además indexan fuentes adicionales como “noticias y comentarios de lectores, información del BOE, del Senado de EE.UU., bases de datos de Wikipedia, incluso dark web”.

Cabe recordar que el informe de big data entregado por el Gobierno tenía la intención de revelar la influencia extranjera en las manifestaciones sociales en Chile.

Entre ellas, se identificó a los fanáticos del K-Pop, a medios de viralización como Piensa Prensa o Chile Okulto, a la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina y los futbolistas Gary Medel y Claudio Bravo.

Al final de su informe, la empresa entregó una serie de recomendaciones como buscar la colaboración de medios de comunicación internacionales de prestigio (Reuters, New York Times o Bloomberg), monitorear “actores maliciosos” en la dark web y crear un “lago de datos de análisis continuo” que se extienda más allá de Chile.

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