Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2020

Fotoperiodista recibió impacto de elemento disuasivo en su ojo la noche de Año Nuevo

AGENCIA UNO

Nicole Kramm recibió un impacto -de un objeto aún desconocido- en su ojo izquierdo, quedando con un trauma ocular severo.

Por

La fotoreportera Nicole Kramm, denunció a través de su cuenta de Instagram el ataque que sufrió a manos de carabineros: recibió un elemento disuasivo en su ojo izquierdo siendo diagnosticada con un trauma ocular severo.

En conversación con El Desconcierto, la joven aseguró no tener certezas aún sobre qué elemento le dispararon, pero detalla que en el suelo había bolitas de acero, bolas normales y piedras pequeñas.

En la publicación, relata que estaba caminando por la Alameda en dirección hacia Plaza Dignidad, junto a amigos y colegas cuando divisaron varios piquetes de carabineros entre la plazuela y las vallas papales: “Algunos policías tenían hondas y estaban tirando piedras. Inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales. El golpe fue tan fuerte que me derribó. Me descompensó por completo y, al instante, me sangraba un montón”.

Kramm fue auxiliada por voluntarios de la salud y fue trasladada a la Urgencia de Traumas Oculares (UTO) del Hospital del Salvador. La joven escribió que allí “hicieron todo lo posible para tener un buen tratamiento y salvar mi ojo y herramienta de trabajo, soy reportera audiovisual y gráfica. Tengo un trauma ocular severo y veo una nebulosa negra por el ojo izquierdo, pero no perdí el globo ocular”.

Añadió a El Desconcierto que está evaluando presentar una acción judicial contra Carabineros por este hecho.

View this post on Instagram

Quiero testificar algo totalmente criminal y doloroso que viví la noche de año nuevo. Íbamos caminando por alameda alegres con amigos y colegas hacia plaza Dignidad después de una hermosa cena, cuando vamos pasando por el monumento de Carab.Chile divisamos a varios piquetes de carabineros entre la plazuela y las vallas papales, algunos policias tenían ondas y estaban tirando piedras, inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales, el golpe fue tan fuerte que me derribo, me descompensó por completo y al instante, me sangraba un montón y pense lo peor, fue traumante y desesperante, l@s voluntari@s de salud me vendaron los dos ojos y la cabeza, me subieron a la camilla e increíble pero carabineros siguió disparando por lo que el paramédico puso un escudo para sacarme del lugar, en el suelo habian bolitas de acero, bolitas normales y piedras pequeñas. Pd: estaba tranquilo, sin bloques de manifestantes. . . Pase la noche con el medico, las enfermeras y tens del gam. Estube en urgencias, en unidad de traumas oculares UTO en Hospital Salvador, quienes hicieron todo lo posible para tener un buen tratamiento y salvar mi ojo (herramienta de trabajo, soy R.audiovisual y Reportera gráfica).Tengo un trauma ocular severo y veo una nebulosa negra por el ojo izquierdo pero no perdí el globo ocular. Hasta cuando estos crimenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con perdida de vision, hoy lamentablemente me toco a mí. En el lugar me entere de que otro compañero recibió un impacto de lacrimogena pero a diferencia mia, no lograron salvar su vista, te mando muchas fuerzas y amor. Estoy angustiada, siento mucha impotencia, no podemos permitir esta barbarie por caminar en la calle ! Mi único error fue pasar frente a ellos, realmente son psicopatas no tienen otro nombre. RENUNCIA Guevara, renuncia rozas, blumel, renuncia piñera. Basta de mutilaciones ! . Gracias al equipo médico que fue un gran soporte y a mis amigxs incondicionales por el apoyo. Justicia y dignidad. #renunciarozas #renunciaguevara #chiledesperto

A post shared by Nicole Kramm (@nicole_kramm) on

Notas relacionadas