Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2020

Mamá de Diego Lastra, joven que perdió un ojo en Año Nuevo: “Señor presidente, cambie el sistema de Carabineros, se lo suplico”

Agencia UNO

Diego Lastra, joven interno de medicina de la Universidad Diego Portales, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros. El INDH afirmó a The Clinic que está a la espera de poder entrevistar al afectado para evaluar acciones legales.

Por

La noche de este jueves se confirmó que Diego Lasta, estudiante de medicina de 27 años, perdió su ojo izquierdo. Según los testimonios de testigos y familiares, el hecho ocurrió por el impacto de una bomba lacrimógena disparada a corta distancia por Carabineros.

El incidente ocurrió la noche de Año Nuevo en el sector de Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) en el contexto de celebraciones y protestas. El joven fue atendido en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador.

La mamá de Lastra, María José Tapia, en una manifestación a las afueras del centro de salud se dirigió al presidente Sebastián Piñera: “Quiero pedirle señor presidente que por favor basta, yo estoy aquí porque no quiero que hayan más madres sufriendo por sus hijos mutilados”.

“Señor presidente, cambie el sistema de los carabineros, cambie la institución, renueve la institución. Por favor, se lo suplico. Basta”, sentenció.

En la instancia también estuvo presente el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien afirmo que “como lo han dicho cuatro informes de entidades internacionales distintas de derechos humanos, claramente no se han respetado los protocoles”.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al hecho a través un comunicado: “La asimetría entre la ciudadanía y el Estado pone de cargo de este último la responsabilidad cuando ocurren hechos como el que ha afectado a un miembro de nuestra institución”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijeron a The Clinic que “se apersonó una abogada del INDH en el hospital y le tomó el relató a sus amigos. No se le pudo tomar el relato a Diego porque iba a ser intervenido. Luego de tomar el testimonio a Diego se evaluarán las acciones judiciales“.

Se han denunciado otros dos casos de lesiones oculares graves por proyectiles de Carabineros la noche de Año Nuevo: el de la fotoperiodista Nicole Kramm y del profesor Matías Orellana, quien perdió su ojo derecho. Por este último el INDH anunció la presentación de una querella.

Notas relacionadas