Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Enero de 2020

“No podemos evitar la sequía”: Gobierno lanza campaña sobre el uso del agua, en medio de una de las mayores crisis hídricas del último tiempo

Agencia Uno

La medida fue anunciada en medio de una de las peores crisis hídricas que ha sufrido el país.

Por

Chile está viviendo una de las mayores crisis hídricas del último tiempo, la cual ha afectado a diversas regiones del país. Ante esto el gobierno anunció la campaña “Chile se está secando” que busca concientizar sobre el uso del agua en la ciudadanía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, pidió un cambio cultural en la población que ayude a superar esta crisis. Además mencionó que las regiones de Atacama y Maule fueron las más afectadas al presentar sólo el 25% del promedio histórico de lluvias, es decir, la cuarta parte de las precipitaciones que suceden normalmente.

Asimismo, precisó que la Región Metropolitana lleva once años seguidos sufriendo sequías, período más largo de la historia con la década más seca y calurosa de la que se tenga registros y en un año que podría llegar a una temperatura de 40º.

Así, Moreno dijo que la campaña contará con un video que será difundido en los distintos canales de televisión, además del sitio web “cuidemoselagua.cl” que pondrá a disposición de las personas datos útiles de cómo cuidar el agua.

La iniciativa “proviene de mirar las más exitosas experiencias en esta materia en campañas en otros países”, según explicó el ministro Moreno, agregando que si bien “no podemos evitar la sequía, pero trabajando junto sin duda podemos aminorar sus efectos”.

En la ocasión también estuvo presente Antonio Walker, ministro de Agricultura, quien recalcó las consecuencias que ha sufrido el país, como la muerte de más de cien mil cabezas de caprinos en Coquimbo, la disminución más grande de abejas que ha sufrido el país y las 17 mil cien hectáreas afectadas por incendios forestales.

Así también, mencionó la importancia de enfrentar esta nueva temporada de riegos en la agricultura, para la cual se han “decretado zona de emergencia agrícola desde Atacama al Maule, seis regiones y 119 comunas rurales”.

“Hemos hecho una gran alianza entre el Indap y los Gobiernos Regionales para disponer de 30 mil millones de pesos destinados, principalmente, al riego de los pequeños agricultores”, apuntó respecto a las medidas que se han tomado.

“La agricultura es la que ocupa el 75% del agua, por eso es urgente la tecnificación”, señaló el ministro, quien además declaró que la Comisión Nacional de Riego posee un presupuesto de 110 mil millones de pesos para lograr dicho objetivo, el más grande de la historia para esta área.

Notas relacionadas